Vallejo y veto a Cariola: "La palabra empeñada debe tener algún valor"
Vocera de Gobierno pidió "un oficialismo cohesionado" y en la DC criticaron al PC.
Cuando la candidatura a la presidencia de la Cámara de Diputados de Karol Cariola (PC) está prácticamente desechada, la ministra vocera de Gobierno y compañera de partido de la legisladora, Camila Vallejo, pidió a quienes apoyaban que asumiera el cargo que "cumplan la palabra empeñada".
La secretaria de Estado comenzó diciendo que "yo no hablo en nombre del PC, hablo en nombre el Gobierno. Y para el Gobierno es muy importante un oficialismo articulado".
"Un oficialismo cohesionado, empujando la agenda de cambios con sentido de urgencia que estamos construyendo y trabajando", pidió Vallejo y agregó que "siempre abriendo espacios de entendimiento con otros sectores, sobre todo por el Congreso que tenemos".
Así, emplazó a quienes firmaron el acuerdo sobre la presidencia en marzo: "En política la palabra empeñada tiene que tener un valor. ¿Cómo se da ese valor a la palabra empeñada? Cumpliendo los acuerdos y los compromisos. Eso requiere nuestra política".
"chichaychancho, no"
Desde la Democracia Cristiana, el senador y expresidente de la Cámara, Iván Flores, fue crítico con la tienda de izquierda y manifestó que "lo que ocurre con la diputada Cariola es una cuestión coyuntural, no tiene que ver con una postura política como partido. Lo que ocurre es que el Partido Comunista no puede pedir chicha y chancho, no puede ganarlas todas".
"De hecho, es, yo creo, el único partido dentro de la coalición de Gobierno que está ganando, porque gana cuando critican a su propio presidente y ganan cuando lo apoya en las cosas que sirve", agregó.
En un comunicado, desde el PC acusaron "un chantaje inaceptable" de la bancada de diputados de la DC, "en que no sólo se nos responsabiliza de una querella contra Sergio Micco (...), de la cual ni siquiera hemos participado, sino que además debíamos obligatoriamente pronunciarnos contra la querella y su contenido".
Por su parte, en Chile Vamos mantienen el diálogo con la DC y el Par tido de la Gente (PDG) para llegar a otro acuerdo sobre la gobernabilidad de la Cámara, donde se repartirían equitativamente los cuatro periodos restantes entre RN, la UDI, la Falange y el PDG.