Gobierno anuncia un sistema de pensiones mixto y dice que no es hora de "líneas rojas"
Ministros presentaron el nuevo proyecto, solidario y con tres pilares, que se discutirá en el Congreso. El punto más controvertido es el 6% de cotización adicional con cargo del empleador que no iría a cuentas individuales.
El Presidente Gabriel Boric abrió ayer el consejo de gabinete en La Moneda para discutir el proyecto de reforma previsional que presentará en unos días, tras un intenso debate con integrantes del Poder Legislativo. Los gobiernos de Michelle Bachelet ni de Sebastián Piñera lograron avanzar en esta política social, razón por la que ayer, una vez concluido el debate, la ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que en el Ejecutivo ven la nueva propuesta como que "la tercera es la vencida".
La jefa del gabinete lideró junto a Boric la conversación y luego declaró que "podría decirse que aquí queremos que se aplique la idea de que la tercera es la vencida, que esta sea la reforma que definitivamente desbloquee un debate tan largo".
"Es una propuesta sólida, es una respuesta a las prioridades, preocupaciones de la población; y es una respuesta, además, que saca un aprendizaje de las experiencias anteriores, buscando integrar las buenas ideas que ha habido en distintas otras presentaciones de gobiernos anteriores", afirmó Tohá, debido a la advertencia de que no estarían los votos para que sea aprobada en el Congreso.
"aumento sustantivo"
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, señaló que el eje del nuevo documento "es aumentar sustantivamente el monto de las pensiones, tanto de los actuales jubilados, como de las generaciones que se van a jubilar próximamente".
"Tenemos una propuesta que es robusta técnicamente, que es moderada, porque saca a Chile del sistema de extremo y lo lleva al promedio de los países de la OCDE", agregó Jara y, "además, reconoce la necesidad de la existencia de un sistema mixto de pensiones, donde junto con el ahorro privado y la participación de privados en el sistema, exista además un pilar de la seguridad social, público, solidario y que nos permite en lo principal mejorar las pensiones".
En este último punto entraría el 6% extra de cotización impulsado por el Ejecutivo, lo cual ha generado un rechazo férreo en la oposición durante las últimas semanas (ver recuadro).
"mente abierta"
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, expresó que "lo que la ciudadanía espera, después de los fallidos intentos anteriores, es que el mundo político, los parlamentarios y el Gobierno, sean capaces de ponerse de acuerdo" frente a los montos que perciben actualmente quienes cesan su vida laboral y luego, por necesidad, deben seguir trabajando, muchas veces de manera informal.
"Todos tenemos que aproximarnos a esa discusión con una mente abierta, explicando qué es lo que está propuesto, escuchando lo que la ciudadanía nos tenga que decir y tratando de generar la mejor reforma", agregó el secretario de Estado, porque "a veces uno tiende a desalentarse cuando se empiezan a trazar líneas rojas antes de que se haya presentado una reforma".
"No es el momento de las líneas rojas, es el momento de escuchar, explicar y entender. Después llegará el momento para resolver, votar, y todo eso vendrá en el proceso legislativo. Lo que la ciudadanía espera de nosotros es una actitud abierta, constructiva y comprometida", fue el llamado del economista.