SEA rechaza reclamación de ampliación de relleno sanitario Hidronor
La empresa evalúa si ingresa un recurso al Tribunal Ambiental por el proyecto para ampliar la cuarta etapa, aunque inicialmente creen que no tendría sentido ya que una posible resolución superaría los plazos para mantener la operatividad.
Por incumplir diversas materias ambientales, como no acreditar los efectos de las fuentes ofensivas de olor o los asociados a los residuos industriales líquidos, finalmente la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) rechazó el recurso de reclamación que presentó el relleno sanitario Hidronor Chile S.A., y decidió mantener la calificación desfavorable de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto "Ampliación Temporal Relleno Sanitario".
Con la definición del SEA, con fecha 21 de octubre, se cierra definitivamente la opción de que la empresa reciba los residuos de las comunas de Hualpén y Talcahuano a partir del 31 de marzo de 2023, obligando a las autoridades locales a adoptar medidas para evitar una posible crisis sanitaria. El proyecto consistía en la continuidad temporal por 18 meses de la recepción y disposición de residuos domiciliarios de la cuarta etapa, a la espera de la evaluación de la quinta que alargaría la vida útil en 12,5 años.
¿cierre definitivo?
Si bien existe la posibilidad de que la firma presente su caso al Tribunal Ambiental de Valdivia, el gerente de Relaciones Institucionales de Hidronor, Pablo Gutiérrez, comentó que el problema de ingresar un recurso tiene relación con la temporalidad de vida útil que tiene la planta, la que concluyen en marzo de 2023.
"Estamos analizando si vamos o no, pero el tema de temporalidad es un elemento fundamental. Si vamos al Tribunal nos demoramos un año más y la verdad es que en marzo dejamos de operar, entonces no tienen ningún sentido", contó el gerente de Relaciones Institucionales de Hidronor.
El vocero de la firma expuso que la aprobación de la ampliación era vital, porque permitía en un plazo de dos meses desarrollar el proyecto transitorio e intervenir la cuarta etapa para mantener la operación. Sin embargo, expuso que lo más complejo, y en el escenario que se sitúan, es que la quinta etapa que debería ser votada entre la segunda quincena de diciembre o la primera de enero por la Comisión de Evaluación Ambiental del Biobío también sería rechazada.
"En abril, por una situación operacional, no tenemos la capacidad de seguir recibiendo residuos (…), y, además, que es lo que creo que ocurrirá por los oficios que han salido, si rechazan la quinta etapa nosotros cerramos definitivamente el relleno", expuso Gutiérrez, quien a sostuvo que "eso quiere decir que el Estado de Chile tomó la decisión que no hubiera relleno sanitario".
La postura del gerente de Relaciones Institucionales de Hidronor se basa en que la Dirección General de Aguas y las Seremis de Medio Ambiente y Salud emitieron informes de rechazo en relación a la ampliación de la planta.
"Con los oficios que han salido, que son públicos en el expediente, la verdad es que las probabilidades de que la aprueben son muy bajas o ninguna", enfatizó Gutiérrez.
Sobre este planteamiento, el Seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher, recordó que la ampliación la rechazó la administración anterior y que la actual administración, a través del SEA, ratificó esa medida, y que la quinta etapa está en evaluación por lo que aseguró que no es una definición política, sino que técnica.
"Lo que se discute es el cumplimiento de la normativa. Los permisos ambientales no son un obstáculo, sino que son necesarios para avanzar hacia un desarrollo sustentable. No hay una predisposición a cerrar un proyecto o una actividad particular", sostuvo Reicher.
Situación compleja
El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, expuso tras la confirmación de que el proyecto de ampliación temporal fue rechazado que "obviamente es una noticia que nos preocupa de sobremanera, por la cantidad de residuos domiciliarios que retiramos, además, porque no tenemos infraestructura propia para desarrollar una medida de contingencia". Hay que recordar que este municipio tiene un contrato vigente con Hidronor hasta el 2033, mientras que Talcahuano tiene contrato hasta el 31 de marzo próximo, por lo que está en proceso licitatorio.
Según los cálculos que realiza el municipio hualpenino, es que ir a otro relleno aumentaría los costos, ya que actualmente paga anualmente $1.884 y los valores referenciales de llevar a Cemarc (camino a Penco) sería de $3.056 millones, a Ecobio (Chillán) llegaría a $4.220 millones y a Laguna Verde (Los Ángeles) alcanzaría los $4.376 millones.
"Si llegara a suceder esto, el municipio de Hualpén no tiene la capacidad financiera de poder una sobrecarga en su presupuesto. Nos obligaría a una quiebra. Estamos viendo con nuestros asesores jurídicos que vamos a hacer y estamos viendo una carta de navegación para poder plasmar a los distintos entes particulares este tema", sostuvo Rivera.