Academia de Sherezade Perdomo transita entre música popular y lírica
La directora de la entidad local, junto a su colega Giovanna Sportelli, estarán al frente de una gala que tributará a la ópera, junto a sus estudiantes.
La sala de teatro del centro de Extensión UCSC se vestirá de gala para recibir hoy, a partir de las 20 horas, a los seis artistas líricos en formación que son parte del taller de ópera dirigido por Sherezade Perdomo y Giovanna Sportelli.
Las sopranos también serán intérpretes de este encuentro, que también brinda homenaje al Día Mundial de la Ópera, celebrado el pasado 25 de octubre.
El espectáculo invita a contemplar, durante una hora, obras que van desde Häendel hasta Puccini, junto a compositores como Mozart, Offenbach y Verdi. Un evento que reúne integrantes de la Escuela Integral de Música Sherezade Perdomo y, desde Santiago, a la Compañía Lírica del Sur.
La fundadora de esta cuna de artistas en el Biobío, Sherezade Perdomo, detalló que el recital -gratuito y abierto a todo público- se extiende para apoyar a los jóvenes de la zona, entre los 18 y 30 años, que están emergiendo en la disciplina. "Algunos son participantes que han tenido experiencia en coro y que, a lo largo de su actividad, decidieron estudiar como solistas. Aunque también hemos formado a algunos desde cero. Entonces, ha sido un bonito trabajo", agregó la venezolana que reside hace 26 años en Concepción.
La puesta en escena expone los frutos de un trabajo colaborativo iniciado en marzo entre ambas regiones, que también es acompañada por la pianista María Luisa Araya. El evento se desarrollará en un formato de concierto lírico. Todo ello con miras a organizar, el próximo año, una performance de ópera que cuente con vestuario y escenografía.
Una nueva sinergia
La alianza de la academia de música penquista formada en 2009 con la Compañía Lírica del Sur nació por la necesidad de una formación más integral para sus estudiantes, lo que permitió combinar el conocimiento de ambas maestras. Un vínculo que se remonta al montaje de la ópera "Los martirios de Colón", en 2020.
"Fui invitada por la Fundación de Música para la Integración, que está radicada en Santiago, para un estreno en febrero de ese año. Fue una adaptación de bolsillo que recreó las aventuras de Colón, quien le pide financiamiento a la Reina Isabel de Castilla, que fue mi personaje. En esa instancia, conocí a Giovanna, porque era la directora escénica de la obra, y desde ese momento tuvimos una muy buena relación", contó la profesora.
Algunos de los 11 estudiantes favorecidos por esta sinergia no serán parte de la Gala Lírica de hoy, por los inconvenientes para trasladarse al Biobío. También existe una menor participación en comparación a los talleres de canto popular -en palabras de Perdomo- por la complejidad lírica.
"Un cantante lírico es como un deportista de alto rendimiento. Es una persona que se prepara físicamente y con más profundización que un cantante común. La técnica es más exigente, pues se proyecta la voz sin micrófono, entonces se ocupa el cuerpo mucho más como instrumento", explicó.
Son cerca de 40 estudiantes -entre ambos estilos- los que se forman en la escuela de Sherezade Perdomo, quienes retomaron en 2021 la presencialidad con protocolos sanitarios en su home studio. Esto debido a que la pandemia obligó a la fundadora de la institución a reinventarse. "Ha sido complicado el funcionamiento de forma híbrida sin tener un espacio exclusivo. Sin embargo, lo continuaremos realizando hasta conseguir un apoyo que nos permita, de forma colaborativa, un lugar para los alumnos y también para que los profesores tengan la oportunidad de proyectarse como maestros", confesó.