Campaña de Lula acusa "táctica" de Bolsonaro para cuestionar balotaje
Con la segunda vuelta este fin de semana, acusan al actual jefe de Estado de poder desconocer el resultado, que según los últimos sondeos sería una estrecha derrota frente al líder de izquierda.
La campaña del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para las elecciones del domingo, denunció que el presidente Jair Bolsonaro sigue una "táctica" para cuestionar el resultado de las urnas en caso de una derrota.
"Estamos viviendo unas elecciones en Brasil que son más que eso, son una encrucijada histórica", advirtió el exministro Aloizio Mercadante, coordinador del programa de Gobierno de la candidatura de Lula, en un encuentro con corresponsales en Sao Paulo.
Mercadante afirmó que Bolsonaro, líder de la extrema derecha brasileña, sigue "dos tácticas" que caminan en paralelo a lo largo de esta "larga y dura" campaña.
"Una que es disputar la elección e intentar ganar dentro de las reglas, y una segunda que es cuestionar el resultado inspirado en su gran referencia", el expresidente estadounidense Donald Trump, como hizo este último en los comicios de 2020, apuntó.
El exministro mencionó las sospechas que sembró el mandatario durante meses sobre la legitimidad de las urnas electrónicas, que el país utiliza desde 1996 sin que hayan sido objeto de denuncias por fraude, y sobre la actuación del Tribunal Superior Electoral y la Corte Suprema, a los que acusa de favorecer a su adversario.
Recientemente, Bolsonaro volvió a poner en tela de juicio el proceso electoral después de que su campaña denunció haber sido perjudicado en la difusión de las propagandas electorales gratuitas, a las que tienen derecho los candidatos.
Esa denuncia fue desestimada por la Justicia electoral por falta de consistencia.
La semana pasada, el jefe de Estado afirmó en una entrevista con varios medios de comunicación que, si no ocurre nada "anormal", "no hay por qué dudar del resultado de las elecciones".
Sin detallar lo que consideraría "anormal", luego insinuó, contrariando los sondeos, que se ve favorito por lo que observa "en las calles" y que siente que "hay una diferencia enorme" con respecto a Lula.
"Cuanto más se siente amenazado por la derrota, más este tipo de comportamiento aparece en la campaña" de Bolsonaro, apuntó Mercadante.
En este sentido, la campaña de Lula aseguró que están "preparados" para cualquier eventualidad y subrayó que es "importante" que la comunidad internacional reconozca "inmediatamente" el resultado cuando así sea confirmado por las autoridades.
"Todas las fuerzas representativas del país no admiten ningún retroceso. El mundo no lo va a permitir, todos los recados ya fueron dados", expresó.
"Hay un movimiento muy fuerte en relación a respetar los valores de la democracia y la soberanía del voto popular. El mundo espera eso y nosotros lo vamos exigir", completó.
últimos sondeos
El exmandatario brasileño Lula tiene 49% de la intención de voto, mientras que el presidente Jair Bolsonaro suma 44%, según un sondeo divulgado este jueves, a tres días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil.
El sondeo de la empresa Datafolha amplía en un punto la ventaja de Lula, con respecto a la última encuesta realizada por esta firma, hace una semana, en la que el líder progresista tenía 49% de la intención de voto y Bolsonaro, 45%.
Si solo se tienen en cuenta los votos válidos, es decir, excluyendo blancos y nulos, Lula recibiría 53% de los sufragios, frente a 47% del líder de la ultraderecha.