Mientras el gremio de los alimentos impulsa la regulación específica para los alimentos de mascotas (cuyo mercado en Chile superaría los US$1.100), de acuerdo a datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) en Chile se registran alrededor de 12,5 millones de perros y gatos con dueños, junto a otros cuatro millones sin ninguna supervisión.
Una cifra que contrasta con la sostenida disminución que ha experimentado la natalidad en el país desde los años 90' y que muestra los cambios culturales que se ven reflejados en la sociedad y nuestro mercado.
De acuerdo a un reciente informe desarrollado por la plataforma de geointeligencia Georesearch, las tiendas de mascotas han tenido un aumento explosivo durante los últimos tres años. Así, si en 2019 había 344 locales especializados en mascotas, hoy esa cifra llega a 1.120, lo que equivale a un crecimiento exponencial del orden de 225%.
Una nueva realidad sociológica en donde, considerando los resultados exhibidos por la consultora Georesearch, hoy existen más de 14 millones de animales domésticos en nuestro país (en base a estudios de mercado y datos proporcionados por el Programa Mascota Protegida de la Subdere).
Este insospechado crecimiento de la industria de los alimentos y accesorios para mascotas, es un punto de importancia para el gremio y la Asociación de Alimentos y Bebidas (AB Chile). Actualmente, la entidad forma parte de una mesa de trabajo multisectorial, que está liderada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y en la que también participan veterinarios, proveedores, fabricantes y la academia, cuyo objetivo apunta a avanzar en una nueva regulación para este mercado en particular.
"El crecimiento de las tiendas de mascotas ha sido elevado en los últimos años, sin embargo, hay cabida aún para una gran cantidad de tiendas", especifica Rodrigo Velarde, director de Proyectos de Georesearch. Una métrica que hace sentido de realidad si se considera que, por cada local del rubro, hay 12.598 mascotas en el país.
Parte de la familia y
contribuyen a su felicidad
Según los datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Tenencia Responsable realizada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y la Facultad de Medicina Veterinaria de la Pontificia Universidad Católica (PUC), en promedio las personas prefieren adoptar a sus nuevas mascotas en lugar de comprarlos. Asimismo, son cada vez más las familias que incorporan a su gato o perro en los traslados por vacaciones.
En cuanto a la importancia que las mascotas revisten para los encuestados, un 99,7% de tutores de gatos y perros señaló que su mascota es parte de su familia y que contribuye a su felicidad.