Provincia de Biobío: Jedena analiza la instalación de un nuevo punto fijo
La noche del miércoles encapuchados quemaron 4 vehículos y maquinarias en un predio forestal. Autoridades visitaron la zona del siniestro y luego sostuvieron una reunión con transportistas y el contratista afectado.
Tres camiones y una grúa fue el saldo de vehículos siniestrados que dejó un nuevo ataque incendiario en la comuna de Mulchén, provincia de Biobío. Tras registrarse el hecho, autoridades policiales y de gobierno se reunieron con transportistas forestales para abordar la situación, instancia en que el Jefe de la Defensa Nacional para las provincias bajo estado de excepción, contraalmirante Juan Pablo Zúñiga, indicó que se mantiene en evaluación la instalación de un punto fijo en la provincia afectada.
El hecho tuvo lugar en la ruta Q-80, que une las comunas de Negrete y Mulchén, a la altura del kilómetro 7 en un predio de propiedad de Forestal Mininco. Hasta allí un grupo de sujetos a bordo de dos camionetas habrían llegado encapuchados y provistos con armas de fuego, con las mismas que abordaron a los trabajadores de la faena, efectuaron disparos y posteriormente quemaron los equipos forestales.
Acudió la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI de Los Ángeles para realizar las diligencias correspondientes, entre las cuales estuvo el levantamiento de evidencia balística en el lugar. El general César Bobadilla, jefe de la Octava Zona de Carabineros, señaló que no se encontraron carteles o elementos similares que se adjudicaran el hecho.
La delegada regional Daniela Dresdner visitó junto a las policías el predio afectado por el reciente ataque e indicó que se trata de una situación gravísima y que "con los datos que hemos recabado acá estamos analizando desde nuestro equipo jurídico qué medidas se pueden tomar al respecto y que por suerte en esta situación no hemos tenido ninguna persona lesionada".
Reunión con TRANSPORTISTAS
Posteriormente, Dresdner se trasladó hasta las dependencias de la Delegación Provincial de Biobío, en donde se reunió con el representante de Fetracarfor (Federación de Sindicatos de Transporte y Carguío Forestal), Alejandro Jara, además del propietario de la empresa contratista cuyas máquinas fueron quemadas la noche anterior.
La instancia buscaba analizar las medidas de seguridad que se están implementando en las principales rutas y en la zona bajo el estado de excepción que se encuentra vigente desde mayo y que recientemente fue prorrogado por 15 días más.
En ese contexto, el Jefe de la Defensa Nacional para las provincias de Arauco y Biobío, Juan Pablo Zúñiga, señaló que la reunión les permitió compartir información y ante hecho de violencia aseguró que "debemos tomar todas las medidas justamente disuasivas y preventivas en cooperación con los contratistas forestales y transportistas, de manera que el esfuerzo militar y las policías sea mejor direccionado".
En este sentido, fue consultado por la posibilidad de instalar un punto fijo en Mulchén además del vigente en Los Ángeles desde donde se despliegan los contingentes, ya que han sido reiterados los ataques en la zona, registrándose al menos uno durante los últimos tres meses y por la cercanía con la región de La Araucanía.
Sobre esto planteó que las Jefaturas de la Defensa Nacional de ambas regiones comparten información y se cooperan en función de que el delito se moviliza por ambas zonas. "Tenemos contacto, traspaso de información y también entre las fuerzas militares entre ambas regiones este tipo de delito y atentado obviamente permiten nuevamente focalizar el esfuerzo militar e irlo cambiando de forma dinámica y es una tarea que estamos estudiando de efectuar".
Trabajadores
Tras la reunión, el representante de Fetracarfor señaló que la preocupación constante que tienen los transportistas son los delitos que ocurren desde la provincia de Malleco hasta la del Biobío e indicó que "nos da un poco de tranquilidad las medidas que se van a tomar y que se han venido tomando y trabajando por parte de las policías y la Delegación Presidencial".
Ante la consulta de si se sienten desprotegidos en la provincia de Biobío, el dirigente considera que falta aún una coordinación. "El contraalmirante ya tiene una idea clara de cómo va a revaluar el tema y poder darnos la seguridad que los trabajadores necesitamos", finalizó.