Diputados duplican gastos operacionales en primeros seis meses de legislatura
Según datos de la Cámara, en marzo los 13 parlamentarios locales gastaron $31 millones para cumplir sus labores, mientras que en agosto la cifra escala a los $68 millones rendidos.
Durante las últimas semanas, se ha instalado con fuerza en la opinión pública y en redes sociales cuestionamientos al gasto de los parlamentarios, principalmente por los elevados montos que se han conocido en algunos casos para fines de traslados o de tareas operacionales.
Diario EL SUR revisó detalladamente la situación de los 13 legisladores que representan a la Región del Biobío, y según datos entregados por la Cámara de Diputados, se registra un aumento del doble respecto al ítem global de gastos operacionales y en particular al gasto por traslación en los primeros seis meses de legislatura (la corporación entrega cifras con dos meses de desfase, por lo que los datos están publicados hasta agosto).
En concreto, los legisladores rindieron al mes de agosto un total de $68 millones en gastos operacionales, el doble respecto a lo rendido en marzo ($31 millones), y dentro de la cifra global está el ítem de traslación -que contempla todos los montos destinados para viajes, incluso alimentación y alojamiento- que representa un 40% del total de gastos rendidos, y donde los parlamentarios informaron gastos por $29 millones en agosto, más del doble respecto a marzo ($13 millones).
Si bien en promedio los gastos operacionales rendidos llegan a $5.238.558 -cifra que no supera la establecida en el reglamento de asignaciones que rigen a la corporación- en al menos cinco casos, diputados de la zona superan la media de lo establecido (a nivel regional promedian entre los $5,2 y $5,5 millones, dependiendo del distrito), pese a que se permite realizar solicitudes adicionales de montos: Joanna Pérez (DC) con $6.814.227, Clara Sagardía (Ind-CS) con $6.462.502, Karen Medina (PdG) con $5.864.025, Marlene Pérez (Ind.-UDI) con $5.785.174 y Cristóbal Urruticoechea (Republicanos) con $5.562.863.
Fundamentos
Pese a que varios de los legisladores consultados por este medio declinaron entregar declaraciones, otros defendieron los montos rendidos apelando a la extensión territorial de sus distritos o la obligatoriedad de trasladarse desde Valparaíso a la Región.
La diputada Joanna Pérez, que casi triplicó sus montos de traslación en los primeros seis meses de legislatura (de $1,2 a $3,5 millones), apuntó a que "es un monto fijo mensual destinado para apoyar el trabajo parlamentario, rol fiscalizador y de representación en este caso de un distrito que tiene 22 comunas, en un territorio extenso y con complejidades geográficas y de conectividad".
"Estos gastos son para traslados en el distrito, Santiago y Valparaíso para todo el equipo parlamentario, ya van desde arriendos de oficinas, materiales de oficina, traslados, telefonía, etc. Todo esto se rinde mensualmente y es fiscalizado y regulado por consejo resolutivo de asignaciones, así como también auditado", añade.
En el caso de la diputada Clara Sagardía, la legisladora que rindió más gastos en traslados en agosto ($4 millones), la segunda con más gastos operacionales ($6,4 millones) -y en ambos ítems triplicó su gasto en seis meses-, explica que "si bien en agosto tuvimos un mayor gasto en traslación, lo importante es el gasto global de los últimos siete meses dónde hemos sido una de las diputaciones que menos hemos gastado en la Región".
La parlamentaria agregó que una parte vital de su labor está enfocada en el despliegue territorial en uno de los distritos más grandes del país, y además, "agosto fue un mes en que las comunidades y vecinos necesitaron más de nuestro apoyo en gestiones ante el Gobierno en la Región e intermediación en otras carteras como gobierno regional. Se prevé que en octubre bajen los gastos ya que no habrá semana distrital, lo que podría llegar a contrastar con noviembre y diciembre donde se tendrán que recuperar esos días en el distrito, lo que aumentará si o sí los gastos".
El diputado Eric Aedo (DC) registra un gasto operacional de $5,2 millones en agosto, y del total $2,3 millones corresponden al ítem traslación: "Son gastos financiados por la Cámara, y responden a toda la logística del equipo con el que uno trabaja. El rol de jefe de bancada me tiene con una fuerte carga de traslados entre Valparaíso, Santiago y el distrito, con reuniones políticas y el trabajo en torno al proceso constituyente".
Mayor austeridad
Las elevadas cifras contrastan radicalmente con otros legisladores que han sostenido un bajo gasto en los primeros seis meses de trabajo. Es el caso de la diputada María Candelaria Acevedo (PC), que en agosto rindió un gasto operacional total de $4,7 millones y en materia de traslación la cifra cae al millón de pesos.
Sobre su bajo gasto, apuntó a que "he tratado de ser sumamente responsable en los gastos operacionales y eso se ha visto reflejado, siendo una de las parlamentarias que tiene un gasto más bajo, moviéndome muchas veces en la zona en transporte público como el Biotrén y no en alguna aplicación de transporte o auto particular, o inscribiendo varios autos para el trabajo legislativo".
"En el ítem que ha sido tan cuestionado los últimos días, como es el de traslación, debo señalar que más de la mitad de los gastos del concepto corresponde a los viáticos que la Cámara destina a todos los diputados por cada día de trabajo legislativo (...) Si se analizan los gastos de traslación en los meses de junio, julio y agosto, estos no tienen una gran variación entre los meses mencionados", añadió.
En la misma línea, el diputado ecologista Félix González registró en agosto un gasto operacional de $3,9 millones y en el ítem traslación la cifra alcanzó $1,7 millones. "Los gastos varían, lo importante es utilizarlos de manera racional y para los fines que están destinados. Hay un tope y nosotros como equipo tratamos de gastar lo menos posible, por eso todos los meses queda un monto sin utilizar y que vuelve al fisco", explicó.
29 millones de pesos suman los 13 legisladores del Biobío en el ítem traslación, referente a viajes por distintos puntos del país.
5,2 millones de pesos es el gasto operacional promedio que cada diputado de la Región rindió en agosto ante la Cámara de Diputados.