Prevención de accidentes en fin de semana largo
Con ocasión del fin de semana largo, que incluye las festividades del Día de las Iglesias Evangélicas y el Día de Todos los Santos, Carabineros ha dado a conocer que aumentará los controles de tránsito, especialmente en carreteras, con la finalidad de evitar accidentes y las consecuencias que ello conlleva.
El balance de accidentes y de víctimas que se hizo por el fin de semana largo del 10 de octubre, con motivo del Día de Encuentro de Dos Mundos, arrojó resultados lamentables. Pese a todo el trabajo de fiscalización en las carreteras, se produjeron 685 siniestros graves, que dejaron un total de catorce personas fallecidas y 492 lesionadas. Durante ese fin de semana a nivel nacional se realizaron más de 64 mil controles vehiculares, y dentro de ellos se efectuaron 11.600 alcotest, logrando detener a 152 personas que conducían en estado de ebriedad y 45 que lo hacían bajo la influencia del alcohol. Asimismo, se tomaron 110 narcotest, siendo detenidas más de 25 personas que conducían sus vehículos con drogas ilícitas en su cuerpo. Entonces, Carabineros cursó infracciónes a más de 1.600 conductores por infringir la velocidad máxima permitida en la ruta, a 120 por no hacer uso de sistema de retención infantil, y más de 250 por no utilizar cinturón de seguridad.
Este fin de semana será aún más largo, porque en la práctica las familias saldrán de sus ciudades esta tarde, para regresar el martes festivo. Por ello, se ha anunciado que los funcionarios policiales tendrán más presencia en las carreteras, autopistas y en terminales de buses, donde confluyen miles de personas a diario, para proteger a los ciudadanos y sobre todo para recordar cuáles son las zonas habilitadas para estacionar y la velocidad prudente para transitar. Al respecto, es necesario insistir que los conductores deben acatar la legislación que rebajó desde 60 a 50 kilómetros por hora la velocidad máxima en zonas urbanas, a menos que los letreros indicadores señalen algo diferente, y en las carreteras, deben respetarse los límites indicados en las señales camineras.
El tema de las muertes y lesiones en las calles y carreteras es complejo, considerando el explosivo aumento que ha tenido el parque automotor. De allí que las tragedias viales son la tercera causa de muerte en Chile, cifras que hay que tratar de reducir con medidas preventivas. Hay que considerar que más del 90% de los accidentes ocurren por imprudencias o fallas humanas, lo que nos hace los primeros responsables de la seguridad vial, sobre todo porque muchas de estas situaciones podrían evitarse. Acciones que parecieran tan simples, como conducir hablando por un teléfono celular, e incluso escribiendo en whatsapp, como se ve con frecuencia, o el consumo de alcohol, pueden desencadenar accidentes de insospechadas consecuencias.
Los balances que en forma periódica realiza Carabineros advierten la poca preocupación de los automovilistas por cuidar de sí y de los demás. Es un problema transversal y respecto del cual nuestra Región del Biobío tiene conocimiento, tanto por los hechos, como por sus consecuencias.
Es cierto que se producen más accidentes en las zonas urbanas que en las carreteras, pero en éstas son más graves porque se circula a mayor velocidad. Incluso se estima que en el mundo cada día fallecen cerca de 3.500 personas en las rutas y lLos usuarios más vulnerables siguen siendo los niños, los adultos mayores, los peatones y los ciclistas-
Chile ha destacado en los últimos años con campañas como las de Tolerancia Cero Alcohol y la Ley Emilia, que buscan erradicar conductas altamente riesgosas al conducir, como manejar después de haber bebido. Sin embargo, sigue siendo de real importancia que todos quienes de una u otra manera intervienen en el sistema vial, asuman con responsabilidad la conducción y su comportamiento en el tránsito.
Pese a todo el trabajo de fiscalización en las carreteras del país, el fin de semana largo del 10 de octubre se produjeron 685 accidentes graves, con un total de 14 personas fallecidas y 492 lesionadas.