Penélope Cruz presenta filme donde interpreta a madre de un niño trans
En "L'immensitá" hay "muchas respuestas a la realidad" que viven las personas trans, relexiona la actriz.
"No puedo entender la vida de otra manera que no sea mirando al otro desde el absoluto respeto, reconociendo y respetando la realidad de ese ser", dijo la actriz Penélope Cruz al presentar en Madrid su película "L'immensitá".
Cruz dijo a agencia Efe que en la película de Emanuele Crialese hay "muchas respuestas" a la realidad que viven las personas trans, porque está contada "desde el punto vista de los niños y para alguien a quien le cueste más entender esa realidad, puede ser útil".
"Estoy totalmente a favor, pero es normal que esté llevando su tiempo, porque son muchos matices", dijo la española sobre una "ley trans" que se debate en su país.
Esa realidad se plantea en "L'immensitá", donde interpreta a una madre cuya hija no se identifica con su sexo biológico en la Italia de los años 70. "Son muchos temas: las edades, los casos de violencia... hay que mirar todo con lupa", dijo Cruz.
Film casi autobiográfico
Al presentar la cinta en el pasado Festival de Cine de Venecia, Crialese reveló que era transexual, que nació con el sexo biológico de una niña y que la película está basada en sus recuerdos de infancia, algo que Penélope Cruz considera muy inspirador y valiente: "Fue un honor acompañarlo en ese viaje, ser parte de algo que inspira, esa lucha por la libertad que todos necesitamos y por ser reconocidos en lo que sentimos y somos".
Otro tema que toca el filme es el de la violencia machista. El matrimonio de Clara (Cruz) y Felice (Vicenzo Amato) está acabado, pero no se separan a pesar de que él la maltrata psicológica y físicamente.
"De vez en cuando alguien te dice que en esos años era más habitual el tema del machismo, pero yo creo que no hemos avanzado tanto en ese sentido. Siguen muriendo muchísimas mujeres, muchas en nuestro país y en otros lugares", sostiene la actriz.
"No creo que podamos decir que en ese tema se ha avanzado y que a las mujeres se les da la protección suficiente cuando por fin encuentran la fuerza o tienen la posibilidad de denunciar un caso, queda tantísimo por hacer, es realmente horrible", declara.
En la cinta, en ese ambiente familiar lleno de dificultades, dos figuras liberadoras emergen desde la televisión en blanco y negro de esa época: Raffaela Carrá y Patty Pravo, cuyas canciones sirven de evasión y transgresión a madre e hija.
Para Cruz, que en una secuencia aparece cantando y bailando con peluca rubia imitando a la diva italiana, Carrá fue una ídola desde la infancia.
"Mi abuela me llevaba al parque para que yo les cantara a sus vecinas", relata y recuerda que desde que leyó el guion por primera vez quiso rendir un homenaje a esas artistas.
Cruz tiene en cartelera "En los márgenes", opera prima del argentino-español Juan Diego Botto, y acaba de rodar, junto a Adam Driver y Shailene Woodly, el 'biopic' de Michael Mann sobre Enzo Ferrari.