Proyecto desarrollará una estrategia de manejo de agua en sectores con mayor sequía
El plan está enfocado en el monitoreo de la calidad del agua en sectores alejados de la ciudad, el que comenzará a ejecutarse el próximo año. Se estima que sean cerca de 14 mil las personas beneficiadas con este plan, las que tendrán una participación activa en el monitoreo de los cauces locales.
Según el último estudio del Instituto de Recursos Mundiales (WRI) del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en 2019, 17 países de 164 enfrentan un estrés hídrico extremadamente alto, es decir, la demanda es más alta que la cantidad de agua disponible. En este ranking, Chile se posiciona en el lugar número 18 clasificado con un "estrés hídrico alto".
Considerando la compleja situación de nuestro país, el grupo de docentes del Diplomado de Planificación Estratégica y Recursos Hídricos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) postuló un proyecto al FIC-R 2022 o Fondo de Innovación para la Competitividad, el que fue adjudicado durante este año.
El proyecto tiene como título "Manejo del paisaje para la seguridad hídrica" y su objetivo es desarrollar una estrategia de manejo hidrológico local basado en el concepto de conservación que permita proveer seguridad hídrica. Este pretende trabajar con localidades que tengan escasez de agua y que habiten en sectores desconcentrados de la Región del Biobío.
El equipo encargado cuenta con Robinson Sáez como director, Paulina Medina como coordinadora, Claudio Reyes coordinador del Diplomado en Recursos Hídricos de la universidad y como investigadores asociados están Sergio Contreras, Pablo González e Iván Vera.
Desconcentración
"A través del proyecto queremos elaborar un programa de intervención en 20 lugares representativos del Biobío. Aproximadamente en marzo 2023 queremos comenzar con el trabajo en terreno donde en las primeras reuniones como equipo se definirán los sectores según el diagnóstico" señaló Paulina Medina. Los beneficiarios directos son 14.384 personas de 20 localidades con servicios de agua potable rural, que tendrán que elegirse en los diferentes caseríos de la región.
La ejecución dura 12 meses y es de carácter asociativo, es decir, se trabaja en conjunto con la Asociación de Municipalidades del Biobío y con la Corporación de la Madera, Corma. Según mencionó la coordinadora, también se quiere invitar a fundaciones que trabajen con este tema y quieran incluirse.
Las etapas de este constan del lanzamiento en marzo, luego la elaboración del diagnóstico y la definición de los 20 sectores más representativos. Posterior a eso, viene el programa de "Ciencia Ciudadana". En este se efectuará un plan de ciencia pública con un trabajo junto a la comunidad, donde se les va a enseñar a muestrear su calidad de agua a través de monitores, estudiantes de la universidad y profesores. Además, se les otorgará un kit para que ellos analicen y sepan interpretar cada parámetro de calidad.
"Es importante porque son poblaciones alejadas de las ciudades, no tienen la calidad de agua que uno tiene, es decir, que se la estén analizando siempre, en el fondo le enseñaremos usar los kits para que estén constantemente monitoreando, por eso es importante la vinculación con el medio" indicó la coordinadora, quien además destacó la importancia de mantener esto a largo plazo y ayudar a las comunidades más allá de un año.
Proyección
Luego de esto, se hace la transferencia de información a la gente a través de talleres. Los que también se realizarán a mediados de la ejecución del plan, para transparentar lo que se está haciendo, todo través de la Asociación de Municipalidades, Corma y llamados desde las juntas de vecinos involucradas. Por último, se realiza una finalización y cierre del proyecto.
"Estamos super contentos porque somos un grupo interdisciplinario, además esta idea nace bajo el alero de los profesores que dictan un diplomado que se empezó a impartir recién este año en la universidad. Un equipo que recién empezó y ahora habernos adjudicado este plan nos tiene muy felices" finalizó Mellado.
Paulina indicó que esperan seguir haciendo estudios que tengan que ver con el tema a distintos niveles, "nuestra expectativa es seguir postulando y adjudicándonos proyectos que nos permitan ver el tema hídrico como región y como país".