Empresas con cultura transparente fortalecen su marca entre empleados
Expertos organizacionales detallaron los aspectos positivos que tienen las organizaciones que cuentan con una cultura organizacional orientada a la transparencia. Asimismo, explicaron cuáles son los elementos que se deben informar y los canales que se deben utilizar.
El actual mercado laboral se encuentra en un escenario cada vez más vertiginoso, con cambios en sus estructuras, maneras de trabajar, herramientas y habilidades que se les exigen a los colaboradores. En ese contexto, resulta cada vez más crucial para las empresas e instituciones adoptar una cultura de transparencia, es decir, que va desde informar el desempeño de los trabajadores hasta detallar los programas y planes de carrera que ofrecen de manera interna.
Pero antes de eso, es necesario definir qué es la cultura de una organización. Según Felipe Parra Muñoz, psicólogo organizacional y académico de Psicología de la Universidad San Sebastián (USS), este concepto se refiere al quehacer propio de un lugar de trabajo determinado, el que impacta en distintos niveles de una organización. "Ed Schein define la cultura organizacional como un conjunto de creencias que comparten los miembros de una organización sobre cuál es la mejor forma de hacer las cosas. Estas definen la visión que las empresas tienen sobre sí mismas y de su entorno", explicó Parra.
Agregó: "Según esta definición, la visión de una empresa u organización sobre sus prácticas de gestión y cómo maneja la información con relación a procesos críticos es lo que podemos entender como una cultura de la transparencia".
INFORMACIÓN Y EFECTOS
Respecto a la información que deben transparentar las organizaciones a sus miembros, habrá elementos que tienen que ver con el área de gestión de personas. Por ejemplo, cómo se realizan el reclutamiento y la selección, y sus maneras de comunicar los criterios y procedimientos. Eso, con la finalidad de contar con personas que se alineen con la cultura de la empresa.
Otro espacio está en los procesos de onboarding o arribo a la organización, en que se ayuda a los colaboradores a adaptarse a su nuevo puesto. "Estos incorporan contenidos asociados a evaluaciones de desempeño, planes de carrera, programas de beneficios y capacitaciones. Asimismo, pueden comunicar las métricas (KPIs) y avances de estas con cierta regularidad", puntualizó Felipe Parra, magíster en Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos.
Sin embargo, el experto organizacional recalcó que no existen espacios de trabajo perfectos, razón por la cual se requiere no solo comunicar lo bueno, sino también los aspectos que se deben mejorar o los errores o deficiencias en los procesos de trabajo. "Esto generará efectos positivos que fortalecerán la marca y hará que sus miembros la promuevan. A su vez, disminuirán los indicadores de rotación y aumentarán los índices positivos de clima organizacional", dijo Felipe Parra.
CANALES DE COMUNICACIÓN
Pese a estos beneficios, las empresas y organizaciones deben sortear ciertos desafíos como conocer a sus miembros y entender que hoy la información tiene que llegar en formatos multicanales. Además, deben considerarse con claridad y anticipación los elementos que serán necesarios dar a conocer, los que tendrán que estar alineados con las políticas y las prácticas instaladas en la organización.
Para Luis Angulo Mura, coordinador del Área de Innovación y Tecnología de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de USS Concepción, el canal que se quiera utilizar dependerá de lo que se requiera informar. "Si voy a dar a conocer información relevante de la empresa, convendrá más una reunión para luego enviar un resumen de los aspectos importantes que se abordaron. En caso de que se necesite comunicar algo al colaborador, que implique una acción posterior de este, lo mejor será a través de la intranet. Por último, si son campañas, lo aconsejable es usar mailing, redes sociales, paletas informativas, tótems y pantallas", afirmó.
No obstante, indicó que cualquier canal no oficial de la empresa, podría considerarse invasivo por parte de los trabajadores. "Las redes sociales personales no debiesen considerarse, tampoco el teléfono personal, salvo que exista un acuerdo en utilizarlo. Respecto al correo personal, debiese usarse solo en caso de fuerza mayor para validar algún procedimiento digital", dijo Luis Angulo.
Respecto a los correos electrónicos, el también ingeniero civil informático Luis Angulo recomendó no abusar de su uso, ya que pierden su efectividad si los colaboradores reciben varios mensajes durante el día. "Empiezan a ser un distractor y finalmente se corre el riesgo de que no sean leídos. Por eso, el asunto del mail debe ser directo y concreto, y su contenido tiene que ser explícito y acotado, haciendo que el tiempo de lectura no supere el minuto", afirmó.
Finalmente, el académico Felipe Parra recalcó que las empresas igualmente deben tomar en cuenta las instancias para informar y su periodicidad. "Por ejemplo, si serán masivas o regulares durante el año, semestres o trimestre, entre otros factores", señaló.