Crisis de seguridad:Tohá respalda disparos policiales en defensa propia yVallejo afirma que en el gobierno "no somos superhéroes"
La ministra del Interior dijo que si un carabinero dispara "a un criminal, eso no es violar los derechos humanos".
La ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó ayer un nuevo apoyo a los funcionarios de las policías, descartando que todas las actuaciones con uso de la fuerza correspondan necesariamente a violaciones de los derechos humanos.
En Radio Duna, la jefa de gabinete aseguró que "la norma de proporcionalidad no es algo que cada uno interprete a su pinta. Está hecha para que la autoridad policial tenga la posibilidad de reducir a un ciudadano que está actuando fuera de la ley. La proporcionalidad es ocupar la fuerza suficiente para reducirlo; no es para quedar igual y si una persona está tirando piedras, el carabinero tiene que ir a tirarle piedras. Que quede clarísimo".
La ministra apuntó que "un carabinero tiene derecho a detener a una persona, a detenerla con fuerza, tiene derecho a si una persona está actuando de una forma que no puede controlarla a golpearla con el bastón y si un criminal está disparando, tiene derecho a dispararle. O si pone en riesgo la vida de otro tiene derecho a dispararle antes de que dispare el criminal".
Yañadió: "Que un policía le dispare a un criminal o le pegue un palo a alguien que está imposible de ser detenido no es violar los derechos humanos. Violar los derechos humanos es pasar por encima de esa proporcionalidad de la que estamos hablando. Es usar armas que no son necesarias y que causan un daño infundado a alguien que está ejerciendo un derecho legítimo, como pasó muchas veces en el estallido, que personas salieron tranquilas a manifestarse y terminaron con un ojo menos".
Apoyos políticos
El diputado Raúl Soto (PPD) entregó su apoyo a Tohá e hizo un llamado a las fuerzas políticas a sumarse al acuerdo transversal por la seguridad anunciado por el Ejecutivo: "Les pediría a todos los sectores políticos que respalden a la ministra Carolina Tohá, que la dejen tomar el timón, que no la amarren de manos, porque necesitamos definitivamente actuar con mucha más firmeza y con mucha más decisión en materia de seguridad".
Desde la bancada comunista, Luis Cuello respondió que "para nosotros como partido la seguridad de la población es hoy día esencial y eso requiere construir un agenda de seguridad que contemple también la participación de la comunidad. Eso por supuesto implica retroalimentación, implica también formular críticas cuando hay que hacerlo".
El senador Juan Ignacio Latorre (RD) afirmó que "la diferenciación que hizo Tohá está en los estándares de derechos humanos. Nadie está diciendo que Carabineros no pueda usar la fuerza; el tema es que muchas veces esos protocolos no se cumplen y no hay suficiente control civil de la labor policial".
"esto no es marvel"
También se refirió a las palabras de Tohá la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien aseguró que no existe una fórmula perfecta para solucionar los problemas en materia de delincuencia.
En Chilevisión, Vallejo planteó que "esto no es una dificultad en términos políticos o ideológicos para nosotros, porque la seguridad humana es también un derecho fundamental de las personas. Por ser de izquierda no tienes menos temor a andar por la calle que por ser de derecha".
Al ser consultada sobre los avances en planes de seguridad, Vallejo aseveró que "tenemos distintos problemas, uno no puede pretender nunca tener una bala de plata, porque no somos superhéroes tampoco, esto no es Marvel. O sea, es la realidad y tenemos aquí distintos problemas. Si nos quedamos solo en que el tema es punitivo, vamos a descuidar lo otro y si miramos que es solo un problema de prevención o reinserción, vamos a descuidar lo punitivo".