Subdere busca ejecutar este año 74 iniciativas en Arauco por $6 mil millones
Alcaldes y equipos de Gobierno presentaron avances que alcanzan más del 40% de montos disponibles, en el marco de revertir la baja ejecución en la provincia; proyectos centrados en barrios y servicios básicos.
Una de las tareas esenciales que se puso el Gobierno durante el último trimestre de este año es reactivar la inversión pública en la provincia de Arauco, ante cifras demoledoras que en las últimas semanas dio a conocer este medio.
Por un lado, la inversión de las iniciativas enmarcadas en el plan de Zona de Rezago que no superaban el 41% de ejecución en ocho años, y por otro, la débil ejecución de los proyectos de inversión por $60 mil millones, en que solo una de cada cinco obras está en desarrollo a la fecha.
En ese contexto, el equipo del Comité de Seguimiento de la Inversión Pública liderado por la delegada Daniela Dresdner se reunió con los alcaldes de la provincia para presentarles la situación global a nivel provincial, que contempla una inversión macro de $184 mil millones para Arauco, de la que un 70% viene de cada ministerio (sectorial).
Dentro de esos montos sostiene una cartera de 198 proyectos de $16.449 millones proveniente de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). De estos, que en su mayoría son proyectos de servicios básicos, asistencia técnica o legal, habilitación de servicios y espacios públicos, 17 iniciativas ya se han ejecutado con una inversión superior de $2 mil millones y la Subdere aspira a dejar en noviembre otras 57 iniciativas elegibles para iniciar su ejecución, alcanzando este año una inversión de $6 mil millones.
Dinamizar inversión
La delegada Daniela Dresdner manifestó que la provincia es prioritaria para el Gobierno, "y la prioridad es avanzar en la mayor cantidad de proyectos posibles y recuperar la presencia del Estado. Entramos en el detalle de los proyectos Subdere que ha aumentado la inversión, que alcanzará los $6 mil millones y puede seguir avanzando en el futuro".
El jefe regional de la Subdere, Patricio Rojas en tanto detalló que la inversión ha ido en ascenso considerando el complejo escenario que se encontró al asumir la actual administración.
"Cuando el Gobierno se instaló y al haber asumido, nos encontramos con una pequeña cartera de proyectos, con proyectos que no se formulaban por la nula esperanza de que fueran financiados por la Subdere y una débil capacidad de los municipios para formular proyectos. En abril financiamos una cartera de proyectos que no es tan grande, que alcanzaba los $800 millones. Después vino Chile Apoya donde financiamos todos los proyectos que eran elegibles por los municipios, por una cifra cercana a los $1.200 millones, salvo dos comunas de las provincias", detalla.
Junto con ello, destaca la ejecución de la iniciativa de Servicio de Asistencia Técnica Especializada de la Subdere, que "en convenio con Arauco 7, permitió contratar profesionales enlace entre la secretarías de planificación de los municipios y la Subdere. En este minuto, gracias a esa labor tenemos una cartera de 57 proyectos que, si hacemos todos bien, podríamos financiar cerca de $4 millones en obras durante este año".
Sobre este programa, Rojas añade que se renovará por seis meses más con el objetivo de lograr financiar 90 proyectos más. "Si los sumamos todos, la Subdere habrá financiado más de 180 proyectos que esperamos estén en funcionamiento en la provincia", compromete.
Respecto a la cartera global a nivel provincial, el seremi de Desarrollo Social Hedson Díaz explica que "iniciamos la revisión de 155 proyectos y a la fecha contamos con 31 con Resolución Satisfactoria para la provincia de Arauco, lo que vale destacar por parte de los municipios que con sus gestiones han permitido avanzar en estos proyectos".
Trabajo mancomunado
El alcalde de Lebu y presidente de Arauco 7, Cristian Lebu agradeció las buenas noticias para la provincia e indicó que "el gobierno ha planteado un discurso de apoyo al territorio, que ha cumplido plenamente. El relato no se queda ahí, sino que se ve una intención real de invertir en la provincia; a través de la Subdere hay un equipo y un programa especiales para la provincia, donde los municipios presentamos distintas iniciativas que son financiadas".
Su par de Cañete, Jorge Radonich en tanto, indicó que "vemos un cambio que favorece a la gestión de los alcaldes, tanto en la obtención de la elegibilidad y las Resoluciones Satisfactorias. Queremos respuestas positivas y las estamos teniendo en un corto plazo, lo que nos reencanta para seguir haciendo el trabajo".
Sobre el trabajo que viene, Peña dijo que "estamos trabajando para la elegibilidad de los proyectos de aquí a noviembre, y existe la convicción del Gobierno para financiarlos. Valoramos lo que está haciendo la Subdere y Desarrollo Social, donde ha habido mayor agilidad para que los proyectos tengan su Resolución Satisfactoria. Vemos un avance significativo en el compromiso de inversión, que se constata en cada una de las comunas de la provincia".