Salud confirma sumario sanitario a Enap por evento de olores que afectó a niños
La Autoridad Sanitaria solicitó antecedentes y un informe a la empresa, que tiene 15 días para presentar sus descargos. Desde el municipio hualpenino informaron que están recopilando antecedentes para presentar denuncias.
Un sumario para investigar las causas de las emisiones atmosféricas -el segundo este año- que el lunes afectó a estudiantes de la Escuela República del Perú de Hualpén es lo que la Seremi de Salud confirmó que inició en contra de Enap Refinerías.
La Autoridad Sanitaria informó que tras constatar en la fiscalización el olor gas que obligó a suspender las clases en el establecimiento educacional -tiene una matrícula de 430 alumnos- que se encuentra a 300 metros de la empresa, se determinó comenzar con una investigación sumaria para determinar las causas del evento que eventualmente correspondería a una falla operacional que fue solucionado de forma rápida. Hay que recordar que al menos tres menores debieron recibir asistencia médica en el SAR Hualpencillo por cefalea y vómitos.
"Se pidieron antecedentes y un informe de los hechos ocurridos en la empresa. Ellos tienen 15 días para presentar sus descargos", contó el coordinador regional de la Unidad de Gestión Ambiental de la Seremi de Salud, Ernesto Bravo.
De acuerdo con el registro de la Autoridad Sanitaria, este es el segundo sumario sanitario que se inicia este año en contra de Enap por emisiones atmosféricas que afectan a la comuna.
"Hubo un sumario en el mes de abril por denuncias de olores y también se pidió información. Ahora está en el área jurídica para resolución", declaró Bravo.
El coordinador regional de la Unidad de Gestión Ambiental sostuvo que además de estas acciones en contra de la firma, existen otros dos sumarios por temas de residuos, que también es una aspecto que también inspecciona la Seremi de Salud.
"Es una empresa que regularmente se fiscaliza en materia de residuos, emisiones atmosféricas y almacenamiento de sustancias peligrosas", comentó Ernesto Bravo.
Sobre las eventuales denuncias que la Municipalidad de Hualpén iba ingresar en contra de Enap por el evento que afectó a la Escuela República del Perú, el alcalde de la comuna, Miguel Rivera, comentó que se encuentran recopilando más antecedentes respecto de las atenciones médicas que recibieron los alumnos que presentaron problemas y que fueron atendidos.
"Junto con ello estamos analizando la información proporcionada por nuestros monitores de calidad del aire, insumos que fortalecerán las denuncias próximas a ingresar".
Hay que recordar que el jefe comunal había sostenido el lunes que iba a presentar denuncias a la Seremi de Salud y la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).
Pese a estas próximas acciones, Rivera comentó que el municipio hualpenino se hizo parte del procedimiento sancionatorio que la SMA inició en marzo de este año en contra de ENAP (D-42-2022), donde se busca sancionar con más de 800 Unidades Tributarias Anuales (UTA) -alrededor de $580 millones- y donde estamos esperando la sanción final en base al incumplimiento del cambio de la chimenea y al incumplimiento en enviar sus reportes de emisiones. Hay que recordar que en 2013 la firma ya pagó una multa de 865 UTA por diversas infracciones.
"La Superintendencia Medio Ambiente nos otorgó la calidad de parte interesada en base a la ley de 18.880 de bases de procedimientos administrativos", comentó el alcalde de Hualpén.
Respecto a los protocolos que tiene la empresa y que es uno de los principales cuestionamientos que hizo Rivera el lunes, la autoridad comunal comentó que se solicitó "por medio de la Comisión Investigadora de Cámara de Diputados, con el apoyo y gestión del diputado Leonidas Romero, que ENAP entregue la información de todos los planes de riesgos y contingencia que tengan, de todas las variables de Riesgo de desastre natural y/o antrópico".
430 alumnos tiene a escuela Escuela República del Perú de Hualpén, que debió suspender clases por el episodio.