La UdeC depende de sí misma para abrochar boleto de liguilla
Derrota de D. Puerto Montt dejó al Campanil con opción de ingresar a la postemporada donde se definirá el segundo ascenso a Primera División. Si vence a San Luis clasifica a la otra fase.
marcelo.soto@diarioelsur.cl
Universidad de Concepción mira la tabla del torneo de Ascenso y sonríe. Todo gracias a la derrota de Deportes Puerto Montt ante Deportes Copiapó del último martes que dejó a la escuadra universitaria con opción de conseguir el boleto de liguilla de ascenso.
Si el Campanil gana en la última fecha clasifica, así de simple. La tabla indica que la escuadra universitaria marcha en el octavo lugar con 43 positivos. Si vence a los quillotanos llegaría a 46 y superaría a Barnechea que tiene libre en la última fecha.
También sobrepasaría en la clasificación general a Rangers o Deportes Puerto Montt dependiendo del resultado de ambos en la última jornada. ¿Y cómo es eso? Piducanos y salmoneros medirán fuerzas en Talca en la última fecha donde uno de los dos quedará al margen de la liguilla, siempre y cuando la UdeC se quede con los tres puntos en casa. Si Rangers gana o empata clasifica, si D. Puerto Montt triunfa se queda con el cupo.
Factor ramírez
La posibilidad de abrochar boleto a la postemporada es gracias en gran parte a Miguel Ramírez. Desde que llegó el DT al banco universitario la campaña mejoró con números azules en todo sentido.
Su debut fue ante Santiago Wanderes el 16 de mayo con un empate sin goles que bien pudo ser victoria por la cuenta mínima (polémico gol anulado a Guerreño). De ahí en adelante disputó 21 partidos, cuatro de Copa Chile y 17 del torneo de Ascenso, con una cosecha de 12 victorias, tres empates y seis derrotas.
En casa lleva 17 puntos de 24 posibles. Solo perdió una vez ante el puntero Magallanes y enredó unidades ante Deportes Melipilla y Santiago Wanderers con dos empates.
En cuanto a goles la escuadra de Miguel Ramírez también registra saldo positivo. Los universitarios poseen diferencia de +6 gracias a los 39 tantos en 31 cotejos, 11 de ellos de su goleador Arnaldo Castillo quien recién volvió a las canchas hace dos partidos: Santiago Wanderers y Santiago Morning.
"Lamentablemente tuve una lesión que fue con cirugía incluida y estuve 9 o 10 partidos afuera. Uno quiere terminar de la mejor manera, estoy tomando ritmo nuevamente y ojalá terminar la última fecha de buena manera y clasificar a la liguilla si es posible", apuntó el ariete paraguayo tras la victoria ante el "Chagüito".
"La ilusión nunca la hemos perdido", agregó el goleador universitario de cara al duelo ante San Luis pactado para el próximo martes 1 de noviembre en el Ester Roa a las 15 horas. Un día antes deberían jugar Rangers de Talca y D. Puerto Montt.