Ávila dice que Liceos Bicentenario no se cerrarán, pero ya no se sumarán más
El ministro de Educación explicó que se buscará "emparejar" el financiamiento a todos los establecimientos del país y señaló que desde 2020, el año en que se inició la pandemia, no se han recibido nuevas postulaciones.
Luego de la polémica generada por el anuncio del Gobierno de que el programa de Liceos Bicentenario "no continuará como se le conoce" y que se analizará "gradualmente cómo este proyecto va a ir teniendo año a año menos recursos asociados", el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila se vio obligado a hacer algunas precisiones, entre las cuales expuso que esta iniciativa no se terminará, pero que ya no se aceptarán nuevas postulaciones a ella para buscar un financiamiento parejo a todo el sistema de la educación pública.
"Estos Liceos Bicentenario, que hoy día son 320 en el país, tienen una firma de un convenio con el Ministerio de Educación, que se compromete a entregar, a través de cuotas, un financiamiento especial que les permite mejorar infraestructura, algunos equipamientos y formación pedagógica. Esos convenios están establecidos y el último remanente de cuotas pendientes es del año 2023, por lo tanto, en el fondo, se entrega lo que corresponde. Lo que se acaba es ese financiamiento", explicó el secretario de Estado en radio Cooperativa.
"Estas cuotas estaban establecidas por una temporalidad, en ningún caso se señalaba en los convenios originales, establecidos por la administración anterior, que era un financiamiento infinito", aclaró Ávila.
Según el ministro, su cartera está "muy consciente del papel que ha jugado en las distintas regiones los Liceos Bicentenario, destacamos mucho a aquellos que han podido implementar procesos de mejoramiento, queremos aprender de ellos y queremos que estos programa se vayan multiplicando", pero "no necesariamente van a tener siempre, hasta el infinito, financiamiento especial".
El ministro enfatizó que "en un escenario de restricción presupuestaria y de recuperación de brechas de aprendizaje muchos de los recursos deben ir de manera masiva a todos los establecimientos del país".
Sin postulaciones
Ante las críticas surgidas desde la oposición, el ministro Ávila afirmó que "muchos de estos establecimientos ya no reciben financiamiento especial" y recordó que "desde el año 2020 no hay nuevas convocatorias, entonces le preguntaría al ex ministro Raúl Figueroa por qué no las hubo en los años anteriores".
El aludido extitular de la cartera durante el Gobierno de Sebastián Piñera ayer insictió en que "el punto central tiene que ver con la valoración que el Ministerio de Educación debe hacer de este proyecto y el compromiso de la autoridad en acompañar el desarrollo de la Red Bicentenario durante un periodo largo para asegurar buenos resultados en esos establecimientos y proyectarlos al resto del sistema".
El gobernador metropolitano Claudio Orrego indicó que la medida del Gobierno "me suena un poco a volver a quitarle los patines. Cuando en el resto de la educación pública los padres y apoderados han ido sistemáticamente sacando a sus alumnos, este era un programa que estaba haciendo que los padres se esforzaran por llevar a sus hijos de vuelta a la educación pública".