Relicitación de Ruta del Itata: peaje disminuirá su precio desde julio del próximo año
Si bien la concesión de Global Vía se termina el 2023, por lo que podría eliminarse el cobro, la necesidad de actualizar la autopista obliga a que se realice un nuevo contrato.
Desde el 1 de enero del 2022, la Ruta del Itata - que une las comunas de Chillán y Concepción- tiene un costo de $4.710 y por muchos años ha sido conocido a nivel nacional como "el peaje más caro de Chile". Sin embargo, ese sobrenombre tiene fecha de término, al igual que la concesión a Global Vía, a mediados del 2023.
El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García señaló que "primero tomamos la decisión este año de congelar el precio del peaje, ahora de adelantar para mediados del próximo año, es decir en un año, la rebaja del precio, de manera que sea equivalente a lo que se cobra en el peaje a la Ruta Concepción-Cabrero. Esto no es una medida aislada, responde al Plan Nacional de Peajes que estamos abordando como Ministerio de Obras Públicas y que busca justicia territorial, en todo Chile vayamos avanzando en esta materia sin importar el lugar donde se viva".
El precio en que va a quedar el peaje va a ser definido en el mes de julio del próximo año y va a ir en concordancia con lo que se cobra en otras rutas del país. Esto, responde al término de la concesión con Global Vía, que tenía un plazo de 28 años y que inició su construcción el año 1995.
Si bien la idea era que se terminara con el cobro por esta carretera, la infraestructura necesita mejoras desde el ámbito de seguridad y sistemas de cobros, por ende, se volvió necesario volver a licitar la autopista y esto significó mantener el peaje.
Mejoras
El secretario de Estado precisó que en el nuevo contrato "agregaremos nuevos estándares de seguridad, nos preocuparemos de aquellas obras que necesitan los vecinos para tener un mayor cuidado con su relación con la autopista y también tendremos una mejor tecnología. Incorporaremos el telepeaje que nos permite, no solamente un recorrido más fluido, sino que también tener un sistema para pagar por tramos".
El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, explicó que como comuna habían hecho latente las falencias en seguridad que mantiene la ruta. "Esta rebaja obedece a que había un contrato por 25 años y esos se cumplen en julio del 2023, por tanto, esto no se hizo antes porque había un contrato que al vencer se hace una nueva relicitación. Esta vía tiene problemas graves de seguridad, nuestros bomberos todos los días van a accidentes, muchos de ellos mortales, porque esta carretera se hizo con estándares que no son los de hoy día. Desde Agua Amarilla hacia Penco hay una pendiente enorme, hay mucho accidente, por lo tanto, estas nueva licitación significan obras de modernización, pero además de seguridad. Para nosotros, ese es el gran reclamo".
Conversaciones
El gobernador regional, Rodrigo Díaz, recordó que durante una visita que tuvo el ministro del MOP en el mes de abril al Biobío, se habló sobre el alto costo del peaje de Agua Amarilla y que en dicha oportunidad "se compromete a revisar la situación y a realizar un trabajo que se materializa con este anuncio", indicó.
Sobre la relicitación, la autoridad regional señaló que "cuando se construye esta ruta se hace a campo traviesa, hoy vamos a trabajar en una carretera ya existente y, por lo tanto, la elevación de categoría que se va a materializar no puede tener un precio de lo que tendría si tuviera que trabajar a campo traviesa".
Agregó que "nos parece correcto que el costo por kilómetro que se vaya a cobrar sea similar al de la Ruta a Cabrero, y también nos parece correcto que se introduzca una modificación para que la gente pague por lo que efectivamente utiliza el tramo y, por eso, tener distintos pórticos va a ayudar a que incluso algunas personas paguen menos que el costo total".
Asimismo, Díaz adelantó que espera en el futuro también entrar a conversar respecto a la situación de la Ruta a Cabrero, para que pueda sumar este nuevo sistema de cobro que también sea segmentado al tramo de ruta que será utilizado.
Mientras, la concreción de la baja en el Peaje de Agua Amarilla se concretaría, según el anuncio, desde el 1 de julio 2023.
$ 4.710 es el precio actual del peaje de la Ruta del Itata en su última actualización. Es el más caro del país.