Superintendencia de Medio Ambiente ordena medidas a constructora que realiza obras aledañas a humedal en Hualpén
Son cinco las disposiciones que decretó el organismo, entre ellas, destaca la prohibición de actividades de relleno en uno de los lotes mientras no se presenta informe topográfico.
Por Redacción cronica@diarioelsur.cl
Tras la fiscalización en terreno que realizaron funcionarios de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) por la denuncia de vecinos sobre eventuales intervenciones al humedal Vasco da Gama en Hualpén, el organismo ordenó medidas previsionales para la constructora a cargo de las obras que se están realizando en el espacio natural que, además, está en vías a ser declarado como Humedal Urbano.
Se trata de cinco medidas que debe adoptar la Constructora Aislante Termoacústico que están realizando actualmente faenas de urbanización en predios circundantes al humedal. Desde el SMA se reiteró que el proyecto no se ha evaluado ambientalmente.
Inspecciones
Son diversas las inspecciones que ha realizado la oficina regional Biobío de la Superintendencia de Medio Ambiente a propósito de denuncias que se han presentado desde organizaciones vecinales como de autoridades.
En ellas, se constató que la empresa es dueña del Lote E-4, donde se habilitaron galpones de almacenamiento en una área de casi 30 mil metros cuadrados. En ese lote, se encuentran empresas que arriendan a la constructora el espacio y operan proyectos de reciclajes, entre otras actividades.
Asimismo, el organismo informó que el Lote A-2, que corresponde a los predios que aún se encuentran en proceso de relleno y urbanización al interior de los deslindes de la propiedad y ocupan un área total de 38 mil 651 metros cuadrados.
Ese mismo lote cuenta con un proyecto de pavimentación y alcantarillado aprobado por parte de la Municipalidad de Hualpén y, adicionalmente, el proyecto de loteo se encuentra aprobado con fecha 21 de marzo del año 2006 por parte de la Dirección de Obras Municipales de la comuna.
El jefe regional de la SMA, Juan Pablo Granzow, comentó que "estos lotes se encuentran colindantes con el polígono del sitio prioritario que indica el Oficio Ord. DJ MMA N° 191422, de fecha 15 de abril del 2019. Y de la propuesta de declaratoria de Humedal Urbano que fue ingresada con fecha 1 de septiembre de este año, en la Seremi de Medio Ambiente de la Región del Biobío".
Medidas a aplicar
El superintendente subrogante de Medio Ambiente, Emanuel Ibarra, explicó que considerando los antecedentes "se estima que las obras descritas suponen un alteración física y química de los componentes bióticos, sus interacciones y los flujos ecosistémicos del humedal Vasco da Gama, el cual se encuentra efectivamente dentro del límite urbano considerado por el Plan Regulador Metropolitano de Concepción e implican su relleno y posible secado, invadiendo -además- la flora y fauna del humedal por los posibles escurrimientos que ocurrirían desde el predio".
Considerando lo anterior, se establecieron cinco medidas provisionales para que la empresa constructora mejore su impacto. La primera tiene relación con reportar el avance del retiro de las sacas desde el Lote E-4 y para eso se deben tener fotografías georreferenciadas del predio, donde se aprecie que las sacas que están ubicadas en el sector cercano al límite de humedal y cauce existente han sido efectivamente retiradas.
La segunda medida es presentar un proyecto de relleno y urbanización que considere el uso de material terrígeno, con trazabilidad de origen. Se suma un informe topográfico y de planimetría final rectificada, reubicar el cierre perimetral de los predios cuyos límites hayan sido rectificados en el informe topográfico y completar cierres donde no los haya.
La última medida prohibe la realización de actividades de relleno y urbanización del Lote A-2 mientras no sea presentado el informe topográfico. Esta prohibición considera tanto al movimiento de tierra y subsecuente relleno, como la creación de un sistema de canalización, posterior compactación de terreno y aplicación de material estabilizante.
El superintendente de Medio Ambiente aclaró que las medidas no impiden el funcionamiento de las otras faenas, pero se tiene que cumplir con las solicitudes. "Si el titular no acata estas medidas, la SMA puede solicitar al Tercer Tribunal Ambiental la detención del funcionamiento", precisó Emanuel Ibarra.
Asimismo, en caso de incumplimiento la empresa arriesga a multas de hasta 10 mil UTA ( Unidad Tributaria Anual) o la clausura del establecimiento.
2022 se ingresó la solicitud para declarar este espacio natural como Humedal Urbano.