Francisca Díaz se convierte en una Carmela empoderada y valiente
Bajo la dirección de Raúl Pizarro montaje mantiene su esencia original. Se estrena con dos funciones en el Teatro UdeC, programadas para hoy y mañana.
Francisca Díaz reconoce que interpretar a Carmela, en "La Pérgola de las Flores" ha sido una experiencia muy entretenida, desde que Raúl Pizarro, director del montaje de producción penquista, la llamara hace dos meses, para ofrecerle el papel del personaje creado por Isidora Aguirre en 1960.
La actriz de 36 años acota que, convertirse en el personaje protagonista, también ha sido un desafío, básicamente, porque se trata de una adolescente que fluctúa entre los 16 y 17 años.
"Lo hablé con Raúl y le dije 'pero la Carmela es una adolescente (…) no estaré media pasadita de edad'? y me dijo, 'con seguridad, que en el teatro no existen ese tipo de limitaciones'. Me encantó su respuesta y comencé a trabajar sin cuestionarme más, disfrutando cada texto y canción", comenta la actriz formada profesionalmente y titulada en la UDD, 2008.
Parte de los resultados podrán verse en las dos funciones de estreno programadas hoy y mañana, a las 19.30 horas, en el Teatro UdeC (entradas disponibles en boletería de la sala o en www.corcudec.cl).
Con un elenco sobre los 15 actores y actrices en escena, la propuesta musicalizada por Francisco Flores del Campo; mantiene su vigencia a 62 años de su estreno original. Ello se funda en las temáticas tratadas, desde las políticas, sociales y urbanas, en tanto traslado campo/ciudad.
Lo anterior, fundado en el humor como base de un musical muy arraigado en el público. "Es una obra tan representativa de nuestro país, que siempre pensé que algún día iba me iba a tocar trabajar con este texto", comenta Díaz, quien desde niña recuerda cuando su madre le cantaba "…yo vengo de San Rosendo a vivir a la ciudad…".
"Por lo mismo interpretarla ha sido un desafío grande. Encontrar a esta Carmela me ha llevado a experimentar de todo, sin ninguna vergüenza, sin pudores, me he lanzado en cada escena, por lo que agradezco la confianza que me da el director para poder hacer eso. Hago de todo, propongo de todo, y Raúl me va diciendo qué cosas quedan y qué no, y así poco a poco, la he ido construyendo", anota Díaz con más de 10 años de carrera con centro en Concepción.
- Todo el equipo -actores, actrices y técnicos- es local.
- ¡Me encanta esto! Soy una convencida de que en Concepción tenemos todo lo necesario para hacer montajes como éste, solo falta envalentonarse y encontrar espacios para poder hacerlo.
La carmela hoy
Francisca Díaz siente que su personaje tiene dos aspectos -"valiente y empoderada"- que se han mantenido en el tiempo, desde su creación hace más de seis décadas.
"Dejar el campo para ir a la ciudad ya es un acto de valentía, para la época, con mayor razón. La veo con ganas de experimentar mucho, de vivir cosas, de conocer lo nuevo, de gozar de lo desconocido".
- Además es muy natural.
- Me encanta, porque ella nunca olvida lo que realmente es. Comete algunas equivocaciones, como cualquiera, se toma la libertad de hacer y des-hacer, y al final, se sabe Carmela, se reconoce Carmela y no otra cosa en la que la ciudad la quiera convertir. Me gusta que instale los saberes del campo en la ciudad.
- La debes mantener durante 90 minutos, un desafío como actriz.
- Claro, mantenerme graciosa, empoderada, simpática, agradable de ver y escuchar. Estamos trabajando siempre muy conscientes del público, que nos mira. Tengo que hacer a una Carmela viva, una que reacciona a todo. Para eso debo saberme muy bien cada mínimo detalle de la obra y estar despierta, con una escucha infinitamente abierta.