Decisiones urgentes para la ruta 160
El pasado sábado se informó un fallo de la Corte Suprema que determinó que el proceso de tramitación de la onceava modificación del Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC) debía revertirse hasta la etapa previa a la votación del Consejo Regional del Biobío realizada a mediados de agosto del año pasado y que implicó su aprobación. El instrumento tiene una serie de alcances, entre ellos delimitar usos de suelo y tipo de territorio en el Gran Concepción.
Se trató de una decisión judicial que generó sorpresa, ya que el origen de la tramitación estaba en un recurso presentado por el exsenador Alejandro Navarro, que no sólo solicitaba invalidar la votación del cambio del instrumento, sino también que "todos los actos que de ello se derivaron, debiendo proceder las autoridades, de forma coordinada, a iniciar un proceso de Consulta Indígena con las personas y comunidades indígenas que se encuentren en el área de influencia del proyecto impugnado". En la acción legal se precisó que el objetivo era evitar que la modificación al PRMC siguiera avanzando para que se aplicaran los estándares del Convenio N°169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales, y por los artículos 12 y siguientes del Decreto N°66 de 15 de noviembre de 2014, del Ministerio de Desarrollo Social.
El giro judicial encontró a las autoridades en medio del proceso de respuesta de las 48 observaciones que la Contraloría General de la República realizó al documento en abril y significó detener un proceso que se prolongó por nueve años y junto con ello, reafirmar la decisión del Ministerio de Vivienda y del Gobierno Regional de elaborar un nuevo Plan Regulador Metropolitano en el plazo de tres años.
Las reacciones de distintas autoridades ligadas al tema no se hicieron esperar, sobre todo en torno a la conveniencia de concretar el cierre administrativo de la modificación o, como se señaló, evaluar si la mejor opción es iniciar todo el trabajo de nuevo, esta vez cumpliendo cada una de las exigencias y etapas, como lo señalaron desde el Ministerio de Vivienda y el Gobierno Regional.
La decisión judicial, sin embargo, traía más consecuencias de las esperadas, ya que la paralización y retroceso del avance tuvo un efecto directo en una esperada obra que había sido definida hasta el año pasado como clave para la descongestión del acceso sur al Gran Concepción desde la Provincia de Arauco.
Se trata de la licitación del diseño de la ruta Pie de Monte, una iniciativa que el Ministerio de Obras Públicas decidió posponer por al menos tres años y que era uno de los pilares para lograr un tráfico más fluida al sur del río Biobío. Con una extensión de 20 kilómetros, la vía conectará las comunas de San Pedro de la Paz y Coronel con un costo superior a los $250 millones de dólares. La decisión responde fundamentalmente a la imposibilidad de concretar los cambios de suelo en los trazados que contempla el proyecto, lo que sí se podía materializar con la modificación al PRMC, que estaba en su etapa final de tramitación tras las observaciones de Contraloría.
El proyecto propone el desarrollo de una vía alternativa a la Ruta 160 en el tramo entre San Pedro de la Paz y Coronel, comunas que han tenido un crecimiento explosivo en los últimos años, proceso que se mantiene y que se ha traducido en una vialidad insuficiente, generando problemas de conectividad, desplazamientos vehiculares y seguridad vial por la gran cantidad de vehículo, cifra que crece de la mano de la cifra de habitantes del sector.
Define un trazado por el borde de los cerros, al oriente de la Ruta 160, que conectaría con el Puente Industrial - actualmente en obras- por el norte, y con la Ruta 160. El proyecto considera un sistema vial con señalización, iluminación, cruces a desnivel en sus principales intersecciones, lo cual mejorará la conectividad del sector.
En medio de un año que se inició marcado por las enormes congestiones vehiculares en el Gran Concepción, las mismas que obligaron a las autoridades regionales y de Gobierno a buscar opciones, el anuncio oficial del Ministerio de Obras Públicas en torno a la postergación es una señal preocupante y que llama a la toma de decisiones de manera urgente y estratégica.
Las comunas al sur del Biobío y especialmente aquellas que se emplazan en torno a la ruta 160, desde San Pedro de la Paz hasta Coronel, pasando por Lota y hacia la Provincia de Arauco, suman una espera demasiado larga por la anhelada mejoría de la conectividad. Y aunque está claro que se trata de una problemática que no solo se resolverá con más rutas, sino que también requiere la aplicación de medidas locales con proyección a las próximas décadas, no deja de ser una injusticia que se sus habitantes deban seguir esperando, mientras su población sigue creciendo.
Las comunas al sur del Biobío y especialmente aquellas que se emplazan en torno a la ruta 160, desde San Pedro de la Paz hasta Coronel, pasando por Lota y hacia la Provincia de Arauco, suman una espera demasiado larga por la anhelada mejoría de la conectividad.