Proyecto busca crear un modelo de gobernanza para tres mercados de la Región
Locatarios de estos espacios están expectantes, pero con algunas dudas por las diferentes realidades de cada lugar. La iniciativa se concretará gracias a un fondo FIC-R.
Un mejoramiento y fortalecimiento de los mercados de Talcahuano, Los Ángeles y Cañete es lo que contempla el proyecto FIC-R Modelo de Gobernanza Gestión Mercados Municipales, otorgado por el Gobierno Regional al Instituto Profesional Virginio Gómez con el objetivo de potenciar y crear una identidad única a cada uno de ellos y así contribuir al desarrollo económico de sus comunas.
En concreto, Rolando Hernández, rector del instituto, comentó que "como institución a cargo de la ejecución, contamos con un equipo de colaboradores que trabajará con los actores sociales de estos mercados para levantar un modelo de gobernanza, que permita ordenar y facilitar la administración de estos espacios".
Actualmente, como primera fase del proyecto, se está trabajando en un inventario documental de los mercados y de los actores sociales claves asociados a ellos, esto a través de visitas y talleres de diagnóstico que se han llevado a cabo las últimas semanas.
"La segunda mitad corresponde a la entrega del informe diagnóstico con la información recabada, para luego convocar a un segundo taller de construcción de modelo de gobernanza, que cerrará en un tercer y último taller para validar socialmente lo trabajado en la sesión anterior", detalló Hernández, para lo cual tienen el plazo de un año y que comenzó a contar de julio de 2022.
Diferentes realidades
Cada una de las tres comunas beneficiadas posee una realidad específica. Los Ángeles no contempla solo el mercado central, por ejemplo, sino que es más bien todo un sector que lo incluye y se conoce por Vega Techada. Cañete, por su parte aún no tiene un espacio donde instalar un nuevo mercado luego de su destrucción por incendio en 2016. Talcahuano en cambio, tras los daños que sufrió por el tsunami de 2010, ha trabajado en un proyecto de reconstrucción y según detallaron sus locatarios su diseño ya fue aprobado.
Pese a estas diferentes situaciones, el rector del centro de estudios precisó que el producto a entregar es el mismo, "trabajado bajo una metodología unificada, que es participativa y colaborativa", eso sí, agregó que "en el caso de Cañete y Talcahuano, nuestro proyecto solo se enfocará en proporcionar este modelo de gobernanza, exigido por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que resolverá la pregunta sobre cómo los locatarios actuales y futuros se organizarán para administrar de mejor forma el mercado", explicó detallando que esto es un paso previo a la construcción.
Locatarios
Manuel García, Presidente de la Cámara de Comercio de Vega Techada, está expectante con la iniciativa, pues para ellos es una gran ayuda un modelo de gobernanza que unifique este gran espacio que reúne a 800 locales comerciales y así rescatar la identidad que tienen como Mercado Local Plazuela Vega Los Ángeles. "Así podremos decir que somos un todo y tener este letrero que identifique de una sola manera el frente por calle Villagrán", sostuvo el locatario, quien ya ha comenzado con reuniones y recibido consultas por parte del instituto.
En Talcahuano, Patricio Placencia, presidente del Centro Comercial Mercado, manifestó que su mayor deseo es, además de la reconstrucción del lugar, "tener una excelente administración que sea a base de una corporación sin fines de lucro integrada por la Municipalidad de Talcahuano, que es la mandante de la ejecución del proyecto, y los locatarios", indicó el representante de los 145 locatarios que tiene este recinto.
Manuel Ñanco, es uno de los 38 exlocatarios del exmercado de Cañete que fue siniestrado seis años atrás. Según expresó, este proyecto le genera ilusión, pero las dudas lo aquejan en torno al proyecto, ya que aún no existe un espacio donde posicionar un nuevo recinto de este tipo. "Yo lo único que quiero es que algún día haya un nuevo mercado, porque antes todos iban a vender sus productos allí y todo se movía alrededor de este, pero ahora ya no existe ese lugar donde llegan los habitantes a conversar y a hacer comunidad", concluyó Ñanco.
Talcahuano ha trabajado en un proyecto de reconstrucción y ya cuenta con un diseño aprobado.