Raúl Soto renuncia a la Presidencia de la Cámara Baja
"Tomo distancia de las pugnas de poder al interior de la Cámara", señaló el PPD tras su dimisión. Aún no se destraba elección de Cariola.
El presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto (PPD), presentó ayer su renuncia, en consecuencia con el acuerdo administrativo de gobernabilidad firmado por las fuerzas oficialistas, la DC y el PDG para establecer los plazos para las diferentes mesas directivas.
El diputado, que seguirá como presidente hasta el 7 de noviembre, fecha en la que se deberá elegir otra mesa directiva, deberá esperar hasta el miércoles para saber si su dimisión fue rechazada o aprobada.
La renuncia ha generado polémica por quién lo reemplazará en la presidencia de la Cámara Baja, ya que en un principio el cargo que ejerce Soto sería para la diputada Karol Cariola, aunque en las últimas semanas el PDG y algunos independientes han puesto en duda el acuerdo por varios motivos.
Entre las razones se esgrime que Cariola no genera consensos de representatividad por haber actuado como coordinadora del Apruebo en el plebiscito de salida, donde el Rechazo se impuso por una mayoría abrumadora.
En este sentido, tras anunciar su salida, Soto sostuvo que "en las últimas semanas han sido varios los parlamentarios de diferentes sectores políticos que me han solicitado evaluar mi continuidad", no obstante, recalcó: "Mi renuncia es indeclinable y solicito expresamente a todos mis colegas que la acepten por dos razones muy sencillas. Porque soy un hombre de palabra y porque en momentos de muchas complejidades y de muchos problemas en nuestro país entrar en pugnas de poder es algo que me parece muy mezquino".
Tras ser consultado sobre las negociaciones que se están presentando entre las fuerzas políticas para mantener el acuerdo de marzo, el diputado indicó que "espero que tengan la capacidad de superar sus diferencias y de resguardar el acuerdo administrativo (....)".
En esa misma línea agregó que "tomo distancia de las pugnas de poder al interior de la Cámara".
Seguridad pública
Asimismo, Soto hizo un llamado al presidente Gabriel Boric: "Le suplico, le pido por favor que recoja el guante y que convoque a un Acuerdo Nacional transversal porque la crisis de seguridad pública es de tal gravedad que requiere ser enfrentada con una política de Estado dejando atrás los gallitos y las peleas políticas y ofreciendo con sentido de urgencia soluciones para la crisis de migración irregular que está afectando nuestra convivencia nacional".