Dos excarabineros imputados por robo de vehículos quedan en prisión preventiva
En la formalización, uno de los ex uniformados negó su participación en los hechos, sin embargo, el tribunal estimó lo contrario al existir inconsistencias entre los antecedentes expuestos en la audiencia.
Durante los tres meses de investigación que decretó el Juzgado de Garantía de Arauco, dos exfuncionarios de Carabineros deberán cumplir la medida cautelar de prisión preventiva al ser formalizados por dos delitos de robo con intimidación de vehículo motorizado. Ambos hechos habrían ocurridos en la comuna de Arauco, en donde las dos víctimas son trabajadores del Proyecto Mapa que se trasladaban hasta las faenas.
En la audiencia realizada ayer, el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, entregó nuevos antecedentes sobre el caso que relacionan a ambos imputados con el robo de una camioneta ocurrido el día 19 de octubre en que se produce la detención, pero también por un delito que ocurrió bajo la misma modalidad el pasado 27 de septiembre.
Para decretar la prisión preventiva, la jueza Perla Roa indicó que "el tribunal tiene en consideración que se trata de hechos de idéntica naturaleza, que recaen sobre una idéntica especie sustraída que es abandonada en las cercanías de la misma ruta y en las mismas condiciones. Y, por otra parte, la dinámica de la conducta desplegada por sus autores es similar en ambos casos en los sustancial".
Nuevos antecedentes
En este sentido, detalló que en el sector Las Piedras Lisas, ubicado a 10 km del área urbana de Curanilahue, el 16 de octubre se recuperó una camioneta de las mismas características que la robada el 19 de octubre, la cual según consta en la denuncia respectiva, fue sustraída de la misma forma que el último delito conocido.
En la intervención de las defensas, estas apelaron a que los antecedentes y elementos encontrados e incautados no se relacionan con la víctima que recientemente fue abordada. No obstante, el tribunal acogió el razonamiento presentado por la Fiscalía.
En este sentido el fiscal Ortiz sostuvo que en el lugar donde se encontró la camioneta -cubierta de maleza- ambos imputados estaban a rostro cubierto con pasamontañas, siendo el que escapó del lugar Diony Cuevas, mientras que Cristian Aburto fue detenido en el momento por personal de infantería tras un breve forcejeo. Posteriormente, carabineros realizaron un control vehicular a Cuevas quien manejaba el vehículo de Aburto e indicando que venía de dejar a su suegro en el sector de Trongol.
Durante la audiencia, Cuevas solicitó declarar, renunciando a su derecho a guardar silencio, y negó su participación en el hecho. "Dentro de sus declaraciones él señala que andaba haciéndole un favor a su suegro en el sector, situación que ya es distinta a lo que planteó el mismo día de los hechos y colisiona fuertemente con el resto de los antecedentes que tenía el Ministerio Público respecto a la existencia de los hechos", indicó el persecutor.
Al respecto, la magistrada aseguró que "se estima que la versión que entregó en la audiencia no tiene respaldo en los elementos informados por la Fiscalía, pues su suegro no prestó declaración alguna y, por otra parte, no resulta conforme al sentido común, ya que es imprecisa respecto de los detalles que entrega en cuanto al tiempo y lugar".
Incautaciones
Durante la jornada en que se realizó la detención, a Aburto se le incautó una mochila que posteriormente fue reconocida por la víctima del robo como suya, al igual que los objetos en su interior. Además, Aburto mantenía una pistola y municiones en su poder, sobre la cual el fiscal aclaró que se encuentra debidamente inscrita a su nombre, por lo que no se imputó una tenencia ilegal de arma, ya que el hecho de estarla portando corresponde a una infracción administrativa.
En tanto el jeep que conducía Cuevas mantenía en su interior dos pasamontañas, que -según el fiscal- si bien no fueron utilizados al momento del robo con intimidación, sí los carabineros de infantería indican que los sujetos en las cercanías de la camioneta roja los portaban para cubrir sus rostros. Además del celular de Aburto, también encontraron en la zona del maletero, donde se coloca la rueda de repuesto, las dos patentes de la camioneta sustraída bajo el mismo método en septiembre.
2 placas patentes fueron encontradas en la zona donde se guarda la rueda de recambio en el jeep de uno de los imputados
27 de septiembre fue la fecha en que otra camioneta de iguales características fue sustraída en el mismo lugar del robo de este mes