Inicio de las obras del nuevo puente ferroviario
La Empresa de Ferrocarriles del Estado dio a conocer que se iniciaron los trabajos de construcción del nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío, que permitirá unir Concepción con San Pedro de la Paz y desde ahí a la red férrea que va hacia Coronel, Lota y la provincia de Arauco, para reemplazar el actual viaducto, que tiene 133 años.
En agosto de este año, la empresa Sacyr comenzó instalación de las faenas en ambas riberas. Según el cronograma, el nuevo puente tardará 42 meses en ser construido, por lo que a fines de 2025 debería entrar en operaciones. Representará una inversión de 267 millones de dólares, que incluye la construcción del viaducto de 1,8 kilómetros de longitud, con dos vías electrificadas para el uso mixto de trenes de carga y pasajeros y durante la ejecución se mantendrá siempre la operatividad del servicio Biotrén entre Concepción y Coronel.
Este proyecto tuvo un largo recorrido, pasando por todas las etapas de evaluación, los análisis del impacto ambiental que tendrá y las reparaciones que se sugirieron para aminorar sus efectos. Los técnicos han señalado que se irán armando plataformas para la instalación de pilotes, provocando el menor efecto posible al caudal del río.
En la presentación de los detalles de la iniciativa ante representantes de diversos organismos de la comunicad, la Cámara de la Producción y Comercio planteó la posibilidad de modificar el proyecto para que la estructura permita la circulación de trenes de carga de doble stacking o vagones con carga apilada, lo que requeriría que el viaducto soporte mayor peso, para una mayor eficiencia de costos en el transporte en el traslado de los productos que vienen desde Arauco hacia los puertos de la zona, aunque las autoridades señalan que se han hecho los estudios suficientes para soportar el aumento proyectado de carga, no tan sólo ahora sino en lo que podría pasar con el futuro crecimiento productivo de la región.
El proyecto considera dos vías electrificadas para el uso mixto de trenes de carga y pasajeros, y la construcción de un nuevo túnel a través del Cerro Chepe, también con dos vías férreas y una de longitud de 320 metros. Se intervendrán de cruces viales como Pedro León Gallo, para mejorar los accesos peatonales y viales, y el patio de Maniobras Biobío, que será un cruce particular con acceso restringido. El viaducto traerá un avance en la calidad de vida a los habitantes de la zona, al otorgar mejores intervalos de operación para el Biotrén y los traslados de carga.
El año pasado iniciaron sus operaciones doce nuevos trenes para el servicio del Biotrén y para el Corto Laja, lo que mejoró considerablemente el estándar del transporte ferroviario urbano, permitiendo un aumento en las frecuencias de los recorridos. Son convoyes de última generación, construidos en la empresa china Crrc-Sifang, una de las principales compañías de este rubro a nivel mundial, luego de que en 2018 se adjudicó la licitación pública internacional. No obstante, había que hacer una gran inversión para construir este nuevo puente ferroviario y reemplazar el actual, de una sola vía, por lo que hoy el tránsito es lento.
La estructura de acero actualmente en uso fue construida en 1889 para la organización FC Particular, con el fin de conectar Concepción con las minas de carbón de Lota y el puerto de Coronel. Tiene una longitud de 1.886 metros y en el acceso norte hay un túnel de 225 metros, que cruza el Cerro Chepe. Sin embargo, el viaducto ha sufrido deterioros por el paso del tiempo y por los terremotos que han sacudido a la zona en los años 1939, 1960 y 2010. Pese a que tras esos cataclismos se le han realizado las reparaciones para evitar su colapso, el tránsito de trenes de carga y del Biotrén se efectúa en forma lenta, por razones de seguridad. En consecuencia, el actual puente de una vía constituye un cuello de botella para la circulación ferroviaria, que debe pasar por una estructura antigua y dañada.
El proyecto considera dos vías electrificadas para el uso mixto de trenes de carga y pasajeros, y la construcción de un nuevo túnel en el Cerro Chepe, de una longitud de 320 metros.