Inician campaña para motivar la conversación en torno a la salud mental
La Seremi de Salud y la Municipalidad de Concepción adhirieron a la iniciativa #Haztuparte, que incluye pintar bancas de color verde para llamar a la reflexión. Según los datos del Minsal el grupo etario más afectado corresponde a quienes tienen entre 45 y 59 años.
Con cinco líneas de acción definidas, la Seremi de Salud de Biobío presentó la estrategia "Construyendo Salud Mental", que forma parte de las medidas desarrolladas por el ministerio para abordar esta temática a nivel nacional.
La iniciativa define como prioridades el fortalecimiento del liderazgo en la materia, mejorar la provisión de los servicios en salud mental, la promoción de la salud mental y prevención del suicidio, además del fortalecimiento en contextos de emergencia y también de datos, evidencia e investigación en torno a ella.
El seremi de Salud, Eduardo Barra, explicó "en virtud de la alta carga de enfermedades de salud mental, que se agravaron producto de la pandemia, estamos difundiendo esta estrategia, que busca acercar la salud mental a la población, mejorar la atención y potenciar la presencia a nivel comunitario, además de fortalecer el registro y resguardo de información".
Según datos de 2019 del Programa de Salud Mental, el mayor número de atenciones se muestran en edades sobre los 30 años, destacando el grupo entre los 45 y 59 años, como el de mayor número de atenciones (99.306), seguido por el de 60 años y más (77.354) y de 30 a 44 años (73.891).
La estrategia del Minsal implica más de $19 mil millones de inversión a nivel nacional, de los cuales $15 mil millones están destinados al refuerzo de acciones en salud mental, con foco en atenciones ambulatorias y cerradas infanto-adolescentes y para el refuerzo de estrategias residenciales.
Además, otros $4 mil millones se invertirán en la realización de tamizajes que permitirán la detección precoz de trastornos de salud mental y su posterior acompañamiento hasta la confirmación del diagnóstico y tratamiento.
Banca verde
En el marco de la difusión de la estrategia es que se incorporó a la Municipalidad de Concepción en la campaña #Haztuparte de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud OMS-OPS, iniciativa que, a través del pintado de bancas de color verde, busca que las personas se tomen un tiempo para sentarse y conversar de la salud mental.
La primera banca se ubica en la Plaza Cruz, donde dirigentes de la junta de vecinos del sector destacaron la idea de difundir la campaña.
El alcalde subrogante de la capital regional, Aldo Mardones, sostuvo que "creemos que hay que visibilizar siempre la salud mental con el objeto de que se otorgue una atención oportuna y qué mejor que la comunidad sea parte de este proceso de sensibilizar, de ser receptivos, de evitar el rechazo, porque muchas veces las personas afectadas no reciben reconocimiento, incluso de sus círculos más cercanos".
El seremi explicó que la iniciativa es un reconocimiento a la existencia de las patologías de salud mental, que se han agravado en un entorno de dos años y medio de pandemia".
Aseguró que hay que considerar que "lo que ha significado tanto a los profesionales y funcionarios de la atención sanitaria, como también para la población en general el asumir periodos extremos de aislamiento, de falta de contacto con sus seres queridos e incluso, los duelos nunca cerrados".
Adicionalmente se invitó a la comunidad a conocer y descargar la Guía para el cuidado de la salud mental y Consejos de Autocuidado desde el sitio web del Ministerio de Salud.
19 mil millones de pesos destinará el Ministerio de Salud a la estrategia de salud mental que se aplicará a nivel nacional.