Obras Públicas pospone por tres años licitación del proyecto de diseño de la ruta Pie de Monte
El seremi Hugo Cautivo detalló que la imposibilidad de cambiar uso de suelo en terrenos destinados a la conexión vial entre San Pedro de la Paz y Coronel impide impulsar proyecto.
La decisión de la Corte Suprema de echar pie atrás a la onceava modificación del Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC) -informada este fin de semana tras el fallo donde se solicita retrotraer el proceso para incluir una consulta indígena- significó detener un proceso que se prolongó por nueve años y junto con ello, reafirmar la decisión del Ministerio de Vivienda y del Gobierno Regional de elaborar en tres años un nuevo instrumento.
Junto con ello, la decisión política que deberá se reafirmada en los próximos días con el cierre administrativo de la modificación, trae aparejada otra asociada a una esperada obra que busca descongestionar el acceso sur al Gran Concepción desde la provincia de Arauco.
El Ministerio de Obras Públicas decidió posponer por al menos tres años la licitación del diseño de la ruta Pie de Monte, que conectará las comunas de San Pedro de la Paz y Coronel, en una extensión de 20 kilómetros -con un costo superior a los $250 millones de dólares- y que busca descomprimir el flujo vehicular de la Ruta 160.
La decisión responde fundamentalmente a la imposibilidad de concretar los cambios de suelo en los trazados que contempla el proyecto, lo que sí se podía materializar con la modificación al PRMC, que estaba en su etapa final de tramitación tras las observaciones de Contraloría.
Decisión tomada
El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, explicó que "para nosotros es una preocupación el poder avanzar hacia un PRMC que nos sincere la normativa aplicable para la ejecución de proyectos en el Gran Concepción. Necesitamos tener certezas con los instrumentos de planificación regional; el ministerio no se manda solo, ejecuta sus obras donde está planificado en los instrumentos ya sean los planes reguladores o las definiciones de Sectra. Nosotros llegamos cuando esto ya ha estado definido".
Junto con reivindicar el compromiso medioambiental que deben tener las licitaciones de proyectos de infraestructura, plantea que en el caso de la ruta Pie de Monte "tenemos un mayor impacto con esta decisión, porque el trazado no está en un camino que esté entregado al uso público en los planos reguladores. Hoy se encontraba en la etapa de anteproyecto, y para pasar a la etapa de proyecto de diseño final y ejecución de obras, se necesitaba que el trazado fuese incorporado en algún instrumento de planificación".
"Estábamos esperando el término de la etapa de actualización del PRMC, porque el trazado estaba considerado, y a partir de ahí teníamos planificado iniciar el próximo año la licitación del proyecto de diseño y posteriormente ejecución de obras", añade para luego confirmar que "como dependemos de que esté incorporado en el Plan Regulador, debemos esperar que el nuevo PRMC esté aprobado para que después podamos considerar pasar a la etapa de diseño. Hoy el proyecto entra en un compás de espera hasta que la aprobación se termine".
Dicha aprobación, según cálculos de Vivienda y del Gobierno Regional se podrá prolongar hasta el primer semestre de 2026.
Soluciones para arauco
Luego de que se conociera el fallo de la Corte Suprema, el seremi de Obras Públicas cuenta que se reunió con equipos de Vialidad y el departamento de Ingeniería, para "avanzar en iniciativas de mejora a la Ruta 160, porque entendemos que tendrá un rol protagónico en los próximos años, producto de la situación de la ruta Pie de Monte. Además, queremos profundizar las conversaciones con el Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda para avanzar en la ruta Costanera Mar, paralela a la Ruta 160, y consolidarla".
Sobre el proyecto de ruta costera que ya recorre San Pedro de la Paz, Cautivo cuenta que "hay un estudio de prefactibilidad respecto a un trazado que llega hasta Coronel, y queremos avanzar ahí. Son dos proyectos que pasan a tener una prioridad para nosotros, y donde queremos poner los esfuerzos, entendiendo que también depende de otras carteras lo que se pueda hacer".
20 kilómetros contempla el proyecto original de la ruta Pie de Monte que busca conectar Coronel y San Pedro de la Paz
250 millones de dólares contempla la inversión total para la ruta que conectaría al sur del Gran Concepción