Crean red que se encargará de monitorear y supervigilar estado de humedales urbanos
El monitoreo se podrá realizar a través de los materiales que fueron entregados en una mochila y que permitirá analizar los espacios ecológicos. También existirá una aplicación móvil que registrará los datos levantados y que luego se entregarán a las autoridades.
Red de Ciencia Ciudadana para Protección de Humedales Urbanos Biobío, es el nombre del Consejo Ciudadano que se creó, tal como dice su nombre, para cuidar estos cuerpos de agua ubicados en la región. La instancia la integran la Fundación Superación para la Pobreza, la Universidad San Sebastián (USS), el Instituto Virginio Gómez, Essbio y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Tomé.
De esta forma, este consejo se va a encargar de realizar un monitoreo sistemático y permanente que pueda mantener la calidad ecológica de los Humedales Urbanos del Biobío.
El año 2020 se promulgó la Ley 21.202 que protege estos espacios urbanos, que son definidos como "todas aquellas extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanente o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros y que se encuentren total o parcialmente dentro del límite urbano".
A la fecha, la Región del Biobío cuenta con 14 humedales protegidos, que suman en total 944,64 hectáreas y se trabaja por sumar nuevos espacios como Vasco da Gama y Rocuant-Andalién.
Katherine Brintrup, doctora en Ciencias Ambientales y directora de la carrera de Ingeniería en Energía y Sostenibilidad Ambiental de la USS, indicó que "ha sido importante poder integrar a la comunidad al cuidado de los humedales. Estamos contentos de que este proyecto sea una forma de potencia nuestro vínculo con el medio con la iniciativa 'Recupero mi laguna', la que a través de un trabajo colaborativo con establecimientos educacionales, gracias a muestras que ellos mismos toman, apoyan nuestros análisis, beneficiando y optimizando el monitoreo constante del ecosistema".
Cómo se desarrollará
Para el monitoreo de los humedales definidos para su protección, se contará con tres mochilas limnológicas que contienen instrumental y materiales básicos para analizar su calidad ecológica. Además, se implementará una aplicación para teléfonos móviles que permite registrar los datos levantados y que serán entregados tanto a los municipios como al Ministerio de Medio Ambiente y así apoyar la gestión ambiental.
En esa línea, Abraham Vergara, quien es asesor regional de la Fundación Superación para la Pobreza, señaló que "generar empoderamiento en las comunidades para la autorregulación de los propios recursos naturales es muy bueno. Por eso, las mochilas las utilizaremos para capacitar a las comunidades y que sean ellas las que cuiden etos sistemas ambientales".
Asimismo, los estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad San Sebastián en Concepción ya levantaron información sobre los intereses de las Juntas de Vecinos que rodean, en este caso, a la laguna Las Tres Pascualas.
Trabajo colaborativo
Juan Pablo Hernández es coordinador del Campus Sustentable UCM y, además es líder del Consejo Ciudadano Curicó, comuna donde se creó esta red para el monitoreo y protección de Humedales Urbanos. "Es una excelente instancia para compartir experiencia sobre el monitoreo de cuerpos de agua y así poder articular distintos actores, acciones de protección y conservación. Nuestra visión es que esto se transforme en una red nacional de protección", precisó Hernández.
La entidad que impulsó la creación de estos consejos es Essbio y, por eso, Pamela Molina, subgerente de Relación con la Comunidad indicó que "esto va en línea con nuestro objetivo de ejecutar un modelo de negocio sostenible, con plena conciencia de los efectos del cambio climático, sus consecuencias y la importancia de contribuir al cuidado del planeta. Hemos incorporado en nuestra gestión una de las ocho metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible que es la de 'Agua limpia y saneamiento' de la ONU, sobre la protección y restablecimiento de ecosistemas relacionados con el agua y a los que adhieren estos consejos".
14 humedales se encuentran protegidos en la Región del Biobío. La normativa se promulgó el 2020 y han sido prioridad.