Efectos del covid prolongado
A poco más de 15 días de que concluyeran las medidas restrictivas masivas por posibles contagios de covid-19, los casos continúan produciéndose y las personas con el virus activo, a nivel regional, mantiene cifras por sobre las dos mil.
La pandemia, de este forma, sigue siendo un temas de preocupación sanitaria, así como también siguen siendo relevantes aquellos hábitos que fueron siendo adquiridos en los últimos dos años como habituales y reforzados para una mejor protección. Desde el lavado de manos hasta el uso de alcohol gel cuando no se tiene acceso a ello, el uso de mascarillas para protección de quienes tienen una baja inmunidad o, por el contrario, por parte de personas que presentan enfermedades contagiosas son reglas que, pese al cambio de situación del país, muchos mantienen y continuarán cumpliendo.
La posibilidad de evitar nuevos contagios sigue siendo una prioridad, especialmente porque se ha ido confirmando que hay un grupo de pacientes que no solo demoran más en recuperarse, sino que efectivamente sufren efectos prolongados del virus, en lo que se ha llamado el long covid o, traducido literalmente, el covid largo.
Según lo detallado en un reciente reportaje de esta casa editorial, hay un porcentaje de quienes se contagian de la enfermedad que logra recuperarse complementa, pese al paso del tiempo , cifra que puede ir entre el 10% y 30% del total de infectados. Dentro de los síntomas que aquellas personas mantienen por semanas y hasta meses están tos, fatiga, molestia articular, dolor de cabeza, alteraciones hematológicas y renales, dolor torácico o disnea -es decir, pérdida del olfato- que terminan siendo las características identificables de este síndrome, que también se denomina "covid persistente o prolongado".
La epidemióloga del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Maritza Muñoz, detalló que se trata de una situación que se ha catastrado y que si bien no tiene una prevalencia alta, en aquellas personas que lo presentan es incómodo y afecta su calidad de vida.
Hay que tener presente que se estima que la duración de la sintomatología puede durar en promedio dos meses, pero hay casos en que esta situación se prolonga incluso por cinco meses, aunque los estudios científicos realizados al respecto todavía son muy incipientes como para establecer de forma fehaciente un plazo para el ´término de las molestias.
A nivel nacional la situación ha sido estudiada por académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) con pacientes del Hospital de La Florida, en la Región Metropolitana. Dentro de las preocupantes conclusiones que han dado a conocer se encuentran que el el covid prolongado produce cambios profundos en las funciones músculo-esqueléticas de pacientes que, luego de dos meses de haber sufrido la enfermedad, persisten con la aparición de alguno de los síntomas recién nombrados, y que la persistencia del virus podría tener efectos a nivel cerebral, pulmonar o en los sistemas circulatorio o inmunitario.
Por ello, se ha recomendado no tomar el tema a la ligera e iniciar la búsqueda de posibles vías de tratamiento, al punto que la Organización Mundial de la Salud llamó en 2021 a las autoridades sanitarias a tener esta situación como prioritaria.
Pese a ellos, en Chile todavía no hay prestaciones o convenios asociados a la rehabilitación de pacientes con covid prolongado, aunque en enero se informó que este padecimiento sería incorporado en la actualización del decreto GES por medio de un acceso a atenciones de rehabilitación ambulatoria. Por ahora solo queda esperar que el Ministerio de Salud defina si dicha labor se focalizará en pacientes que experimentan los síntomas o solo en aquellos que estuvieron internados, por ejemplo, en unidades críticas por condiciones de salud más complejas.
Se trata de una situación que se ha catastrado y que si bien no tiene una prevalencia alta, en aquellas personas que lo presentan es incómodo y afecta su calidad de vida.