Rusia intensifica ataques y Vladimir Putin amenaza con bombardeos masivos
Como respuesta a la explosión en el puente de Crimea, el mandatario ruso anunció que pueden aumentar el fuego hacia ciudades ucranianas. Solo ayer se registraron ataques en quince regiones del país con consecuencias fatales.
Al menos diez personas murieron y otras sesenta resultaron heridas en los ataques lanzados ayer por las tropas rusas en todo el territorio ucraniano, informó la portavoz de la policía ucraniana, Mariana Reva.
"Si hablamos de toda Ucrania, se registraron ataques en otras catorce regiones del país, además de Kiev. Hasta el momento, podemos hablar de diez muertos y unos sesenta heridos en toda Ucrania como consecuencia de los ataques de Rusia con misiles", dijo en declaraciones a la televisión ucraniana que recogió el diario "Ukrainska Pravda".
Agregó que agentes de policía, forenses e investigadores están trabajando sobre el terreno para determinar y registrar las consecuencias de los bombardeos. Aseguró que se está actuando lo más rápido posible y se está haciendo lo necesario por garantizar la seguridad de los ciudadanos.
El presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó con lanzar nuevos bombardeos masivos contra ciudades ucranianas si Kiev perpetra "atentados terroristas" de envergadura en Rusia, como el ataque que el sábado dañó el puente de Crimea, considerado una de sus obras emblemáticas.
"Con sus acciones, el régimen de Kiev se puso del lado de las formaciones terroristas internacionales, de los grupos más odiosos. Dejar sin respuesta este tipo de crímenes ya no es posible", dijo el jefe del Kremlin al inaugurar una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.
El mandatario dejó claro que los bombardeos masivos de ayer fueron una respuesta al ataque al puente de Crimea, de 19 kilómetros de longitud, el más largo de Europa, y cuya seguridad las autoridades rusas habían garantizado.
"Hoy (ayer) por la mañana, a propuesta del Ministerio de Defensa y según el plan del Estado Mayor General de Rusia, se asestó un ataque masivo con armas de alta precisión y largo alcance (...) contra instalaciones energéticas y objetivos del mando militar y comunicaciones de Ucrania", afirmó.
Al mismo tiempo, advirtió que en caso de que continúen los intentos de perpetrar actos "terroristas" en territorio ruso, las respuestas de Rusia serán firmes y por su magnitud se corresponderán con el nivel de las amenazas a la Federación Rusa.
"Nadie debe tener ninguna duda sobre ello", añadió para darle más contundencia a su amenaza.
El presidente ruso indicó que el ataque al puente de Crimea, cuya organización y ejecución atribuyó a los servicios secretos ucranianos, es uno más de una larga serie de atentados.
"El régimen de Kiev hace mucho que emplea métodos terroristas. Se trata de asesinatos de figuras públicas, periodistas, especialistas, tanto en Ucrania como Rusia", añadió.
No olvidó mencionar "los bombardeos terroristas de la ciudades del Donbás que tienen lugar desde hace ocho años" y añadió tres ataques a la central nuclear rusa de Kursk, además de "las acciones terroristas atómicas", como calificó los "ataques ucranianos con misiles y artillería" contra la central nuclear de Zaporiyia.
"Se llevó a cabo otra serie de atentados terroristas contra instalaciones eléctricas y de transporte de gas, incluyendo el intento de voladura de un segmento del Turk Stream. Todo esto está probado con datos objetivos, incluyendo testimonios de detenidos", añadió.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que la paz y la seguridad serán sólo posibles con la liberación de todo el territorio de Ucrania, al tiempo que acusó a Rusia de querer acabar con el pueblo ucraniano dentro y fuera del campo de batalla.
"El mundo entero volvió a ver el verdadero rostro de un Estado terrorista que mata a nuestro pueblo. No sólo en el campo de batalla, sino también en ciudades pacíficas", afirmó Zelenski en un mensaje en Telegram.
Acusó a Rusia de ocultar "su verdadera naturaleza y propósitos sangrientos y criminales con conversaciones de paz" y de responder a todas las ofertas de paz real con ataques con misiles.
"Todo esto sólo demuestra que la liberación de todo nuestro territorio es la única base para la paz y la seguridad para todos los ucranianos", afirmó.