Gobierno busca extender el estado de excepción por novena vez
El proyecto de resguardo a la infraestructura crítica será otra de las iniciativas que impulsará La Moneda en el Congreso durante esta semana. Diputados por la zona buscan ampliar la vigencia de la excepción constitucional.
Más de 100 días llevan bajo estado de excepción la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío, en la Región del Biobío, tras la aprobación de la medida ocho veces durante el Gobierno de Gabriel Boric. Hoy la suspensión de los derechos constitucionales de las personas que viven en la Macrozona Sur podría superar los 150 días, en caso de que el Congreso apruebe la novena prórroga. Legisladores incluso buscan aumentar la vigencia de la medida en caso de catástrofe.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, visitó La Araucanía hace poco más de una semana, siendo la primera secretaria de Estado de la actual Administración en realizar este tipo de encuentro con autoridades locales, vecinos y víctimas de la violencia. Por eso, Tohá adelantó ayer que esta novena renovación del estado de excepción podría ser la última, ya que se busca incorporar otro tipo de medidas, publicó ayer El Mercurio.
El Ejecutivo, tras la votación de hoy, ingresará indicaciones a la moción de un grupo de senadores que intentó reponer el proyecto que resguarda la infraestructura crítica.
La senadora independiente por La Araucanía, Carmen Aravena, escribió ayer en Twitter que "es positivo que el Gobierno dé urgencia al proyecto de infraestructura crítica, pero sería un error que no continúe con el estado de excepción".
El diputado UDI Cristhian Moreira dijo en radio Cooperativa que "lo importante aquí es que se solucione el problema que está pasando: aquí no se trata de cuál sea el mecanismo, se trata de solucionar un problema que lleva años, e insisto que el Gobierno está abandonando a los chilenos de esa región", motivo por el que "voy a votar a favor".
Su par de oposición, Álvaro Carter, en tanto, agregó que se manifestará "en contra, como lo he hecho ya varias veces, porque creo que esta votación se ha vuelto una ayuda para el Gobierno y no han hecho una pega como lo han tenido que hacer. Díganme dónde están los grupos detenidos, dónde están los cabecillas".
"Si el Gobierno quiere tener todos los votos y gran mayoría en el Congreso, tiene que cumplir la pega", agregó el integrante de la comisión de Defensa de la Cámara Baja.
45 días
El estado de excepción actualmente posee una vigencia de 15 días, motivo por el que tres o cuatro jornadas antes de su vencimiento, el Gobierno pide la autorización al Congreso para su renovación, al tratarse de una medida en caso de emergencia, ya que suspende las garantías constitucionales de los habitantes de la zona en cuestión, junto con entregar el resguardo a las Fuerzas Armadas.
Por esto, un grupo de legisladores impulsa una "reforma para poder ir renovando el estado de excepción cada 45 días", señaló ayer el diputado RN Miguel Mellado a El Austral de La Araucanía.
"Está más que demostrado que el estado de excepción genera efectos positivos", dijo el legislador, razón por la que extender la vigencia permitiría "planificar su despliegue y el combate al terrorismo".