Proyectan finalizar la creación del nuevo Plan Regulador Metropolitano a inicios de 2026
En paralelo, la autoridad informó que la respuesta a las observaciones de Contraloría a la 11ª modificación estarán resueltas en las próximas semanas tras seis meses de tramitación.
La tramitación de la onceava modificación del Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC) ha sido uno de los temas que más diferencias ha generado en el mundo político a nivel regional, pero también entre organizaciones socioambientales, actores públicos y privados en el último año
Por ello, mientras finaliza la tramitación de la respuesta a las 48 observaciones que realizó la Contraloría en abril a la modificación, el Ministerio de Vivienda y el Gobierno Regional decidieron darle curso a la elaboración de un nuevo PRMC, instrumento normativo que orienta el desarrollo físico de las áreas urbanas y rurales en las once comunas que componen el territorio y suman más de un millón de habitantes.
La seremi Claudia Toledo detalló que, tras una serie de reuniones con el Gore, alcaldes, consejeros y organizaciones socioambientales, se ha convenido un cronograma de trabajo con plazos ambiciosos: para el primer semestre de 2026 se espera contar con el proyecto definitivo de un nuevo PRMC, y a fines de 2024 se aspira a tener aprobada en el Consejo Regional la imagen objetivo, que representa la visión común y estratégica sobre el área metropolitana.
"Los esfuerzos están en responder técnica y administrativamente a lo que nos pidió Contraloría, y sobre todo en enfocarnos en el nuevo Plan. Lo hemos abordado con el Gobierno Regional, reuniéndonos prácticamente todas las semanas para ver cómo podemos acortar los tiempos, para que no se repita lo que ocurrió con la modificación, que se fue deslegitimando porque pasaron muchos años, muchas autoridades y todo cambió", apunta.
Consenso total
Durante los últimos meses, la seremi de Vivienda cuenta que ha sostenido reuniones con distintos actores, y que entre todos existe la coincidencia de que la intercomuna debe contar con un nuevo instrumento que defina cómo quiere desarrollarse en los próximos años.
"Durante todo este proceso de revisión y diálogo, todos hemos coincidido que esta modificación no responde a lo que se espera de un PRMC. Ni siquiera yo creo que sea así, porque respecto del periodo que se hizo hoy está llegando a destiempo", dice, para luego detallar que "hoy la situación es distinta. Hay reglamentaciones que han sucedido durante todo el proceso y hacen que esta modificación, que se agrandó y generó una expectativa mayor en la ciudadanía, no cumpla. Además, la modificación ya fue aprobada en el Consejo, y ahora lo que tenemos es responder a las observaciones".
En su análisis, Toledo destaca el trabajo de los equipos de la Dirección de Desarrollo Urbano del Minvu, "que han trabajado en reconstruir una relación que estaba súper dañada durante este proceso y que tenemos claro que tenemos una deuda con las distintas organizaciones. Todos estamos de acuerdo con que esta modificación no da el ancho".
Ante esto, el equipo de trabajo del ministerio ya trabaja junto al Centro EULA y otros espacios académicos, además del Gobierno Regional en la realización de cuatro jornadas de trabajo durante noviembre para definir distintos mecanismos, entre ellos cómo será la participación ciudadana en los próximos dos años. "Es algo fundamental que debemos resolver", apunta.
Cronograma
A la hora de hablar de plazos, la secretaria ministerial de Vivienda confiesa que el plan original que le presentaron los equipos técnicos no la dejó del todo conforme: "Era un cronograma súper extenso, casi igual que el de la modificación. Se proyectaba hasta 2027 y me generó un espanto tremendo, porque pensé que se iba a repetir lo que ocurrió antes. Ante eso, cambiamos la forma de trabajar y les puse como objetivo que tuviésemos esto a fines de 2024, pero los equipos nos indicaron que no se podía".
Luego de ello, cuenta que se estableció que la imagen objetivo del nuevo PRMC podría estar lista a fines de 2024. "Le planteamos a alcaldes los plazos que nos pusimos apelando a que estarán las mismas autoridades y al compromiso de que todos remaremos para que resulte. Ese compromiso es el que queremos que todos tengan, que llegamos a esto, pero trabajando en paralelo y no de manera secuencial, para ganar tiempo ya que no esperamos que termine un estudio para comenzar a trabajar otro", explica, para luego comprometer plazos que, reconoce son ambiciosos, pero si se trabaja en conjunto, se podrán cumplir.
"Lo que podemos comprometer de aquí a dos años y medio más es tener la imagen objetivo, y al aprobarla esta no puede ser modificada. Después viene la etapa de anteproyecto, que es el proyecto en sí y representa la bajada de la imagen objetivo a la norma, que todo esto se traduzca en una norma urbanística, lo que nos demoraría un año más", apunta, para luego reiterar que "esto significa un compromiso de todos los actores, para lo que estamos trabajando ya que la elaboración del PRMC es una competencia compartida con el Gobierno Regional, ya que la imagen objetivo es de ellos, pero tenemos el compromiso de apoyar todo el proceso completo y trabajar en conjunto, dejando capacidades instaladas para el futuro".
En el cierre, Toledo indica que "la forma en que se hizo la modificación no incorpora el cómo queremos ser, y eso lo tendrá este nuevo plan. Y eso se hace porque ahora estará incorporada la imagen objetivo en la elaboración. Sabemos que hay debilidad en la modificación, y voy a ser súper transparente en eso (...) Buscamos desafiar a la institucionalidad a que el proceso tenga plazos coherentes, que no hagan que se deslegitimen estos instrumentos. Debemos cerrar este tema, ya que tenemos claro que la modificación es una transición al nuevo plan, que queremos sea lo más corto posible".
48 observaciones fueron las que realizó la Contraloría a la 11ª modificación al Plan Regulador Metropolitano de Concepción