Proyecto busca darle valor al impacto económico de la industria musical local
La idea es permitir una inversión seria y bien planificada, con mejoras en todos los sectores que forman parte del ecosistema musical penquista.
Siendo catalogada casi como un patrimonio inmaterial de la ciudad, la música local genera todo un ecosistema a su al rededor. Sin embargo, su rentabilidad económica o el dinero que gira en torno a la actividad siempre es materia de discusión.
Casi desde su primera edición en 2015, el festival REC fue siempre cuestionado sobre el dinero que generaban las jornadas de música al aire libre. No fue hasta 2019 que el evento, a la par de su evidente éxito en público, fue capaz de también mostrar su importancia a través de los números económicos, con un impacto económico indirecto de más de $955 millones.
Es así que tener indicadores y datos actualizados sobre el ecosistema musical de la zona, es clave para la toma de decisiones y la implementación de políticas en torno al tema. Bajo esa idea nace el proyecto "Gran Concepción Ciudad Musical".
Ejecutado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, a través de su Dirección de Extensión Cultural, la iniciativa es financiada por el Fondo de Innovación del Gobierno Regional del Biobío.
De acuerdo a su director, Víctor Aravena, "el objetivo es fortalecer el ecosistema musical del Gran Concepción, a través de un estudio de investigación que aborda la industria creativa ligada a la música, a través de una identificación de actores y espacios relevantes para su desarrollo, el impacto económico de esta actividad y la normativa e institucionalidad vigente en esta materia".
Valor cultural
Con una duración de dos años, de enero de 2022 a diciembre de 2023, el equipo del proyecto está compuesto por profesionales de la universidad, especialistas de la productora Evolución y la asesoría de la agencia internacional "Sound Diplomacy", quien ha colaborado con múltiples ciudades al rededor del mundo, potenciando la industria de la música y la economía nocturna.
A través de la metodología de investigación de la agencia, que -entre otras acciones- actualmente está implementando una encuesta dirigida a quienes dan vida al ecosistema musical de Concepción, la idea es motivar a artistas, centros culturales, sellos discográficos, pubs y productoras, entre otros, para que entreguen información relevante en este proceso.
De acuerdo a Aravena, entregar estos insumos de información es importante, ya que "este estudio busca generar más y mejores políticas públicas en relación al ecosistema musical del Gran Concepción, lo que para el Gobierno Regional del Biobío es un desafío muy importante".
"Esperamos que de aquí en adelante surjan iniciativas que reactiven los festivales, que den vida y seguridad a los barrios emblemáticos donde se vive la música en Concepción, que se promuevan las buenas prácticas laborales con los artistas, etc", destacó.
-¿De dónde nace la idea de este proyecto?
-La idea de este trabajo surge de la necesidad de reactivar la industria musical local luego de años difíciles. Es un desafío y una cuenta pendiente de largos años que Concepción tiene respecto de su identidad reconocida a nivel nacional, como un territorio altamente creativo, en donde la música cobra un valor fundamental.
-¿Cuál es el rol que juegan aquí las audiencias y el sector público/privado?
-Las audiencias son muy importantes en este proyecto, incluimos de hecho un estudio que abordará este tema y esperamos poder activar algunos programas de apreciación musical dirigidos a diversos públicos, esta tarea es muy importante para reactivar y fortalecer la industria musical de la Provincia, pero sabemos que es un desafío enorme en el que debiera aportar el sector público y privado, ya que el objetivo mayor es también reactivar el sector turístico del territorio.
-¿Esto apunta a distribuir mejor los recursos que se entregan a proyectos vinculados a la música?
-Esto busca incentivar la inversión pública y privada en acciones concretas que fortalezcan el ecosistema musical del Gran Concepción. A pesar de que nuestro territorio es reconocido como la cuna del Rock y la música está ligada fuertemente a nuestra identidad, la inversión en industrias creativas y concretamente en el sector musical aún es muy baja y esta es una tarea pendiente en la cual espero, todos los sectores de la sociedad nos hagamos cargo.