Estado de excepción: suman nuevos indicadores para evaluar su continuidad
La Delegación Regional del Biobío citó a diputados de la Región y a policías para detallar el trabajo que realizan bajo la medida presidencial, instancia en que aseguraron que los eventos violentos han disminuido en la zona.
"El estado de excepción debe ser una excepción y no una constante, pero en la medida que podamos recobrar los servicios en las provincias, que podamos avanzar con entregar mayor seguridad y estabilidad, el estado de excepción ya no será necesario. Mientras tanto, seguimos avanzando, trabajando de manera coordinada y muy fuertemente".
Así explicó la delegada regional Daniela Dresdner que la medida presidencial para Biobío y Arauco continúa siendo necesaria hasta la fecha, esto tras una tercera reunión en que se convocó a parlamentarios para detallar cómo se ejecuta la medida por las policías y las FF.AA. presentes en la zona, pero también la necesidad de instalar indicadores que permitan evaluar hasta qué punto es necesario el estado de excepción.
Nuevos indicadores
"Hemos propuesto, en conjunto con el contraalmirante Juan Pablo Zúñiga -jefe de la Defensa Nacional para las provincias de Biobío y Arauco-, otros indicadores que nos puedan decir cuándo la zona está recuperando la normalidad, por ejemplo, no solo los datos que tienen que ver con disminución de la violencia, también considerar los que tienen que ver con la recuperación económica, el turismo, la presencia de servicios del Estado, la disminución de otro tipo de delitos en las urbes, para decir que estamos en una zona más normal", detalló Dresdner.
Al respecto, el delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, complementó que toda política debe evaluarse y, en este caso, comentó que se debe medir el impacto del estado de excepción en otras áreas como el ámbito productivo, y de esa manera poder sacar conclusiones si es que aquellos indicadores avanzan o no y cuáles serían las posibles causas.
"Por ejemplo, si ese desarrollo se está produciendo y al sacar el estado de excepción aumenta o disminuye la incertidumbre, eso tiene que ayudarnos para medir. Entonces el estado de excepción no solo debe medir los indicadores de violencia, sino que también los de desarrollo", precisó Toro.
Estado de excepción
La delegada explicó que en la reunión se entregaron diversas cifras sobre los resultados del estado de expedición, entre las cuales mencionó que la PDI informó que la recuperación de armas ha aumentado en 545%, mientras que las pesquisas por narcotráfico en un 43%. "Existen datos concretos respecto a la diferenciación de años anteriores y normales (...). Un dato importante es que se han disminuido los delitos si uno los compara con el año 2019, tenemos menos delitos en nuestra región", agregó.
Por su parte, el contraalmirante apuntó a que "en términos generales la verdad es que ha habido bastante menos detenciones por la PDI, bastante disminución de los delitos de robo y quema de camiones, pero aventurar una cifra en general yo prefiero mantenerlo hoy en reserva, lo estamos midiendo día a día".
Adicionalmente comentó que el despliegue de las FF.AA. en dos nuevas bases en Tirúa y Contulmo ya llevan una semana de operación y que en esa misma línea explicó que "el contacto en lo personal ha sido bastante fluido con los alcaldes de la provincia de Arauco y la próxima semana me reuniré con los alcaldes de la provincia de Biobío, de manera de ver efectivamente cómo estamos contribuyendo a los habitantes y con los jefes comunales".
En este sentido, comentó que no se descarta instalar bases adicionales en la provincia de Biobío tras el ataque registrado en Mulchén, esto considerando las necesidades que planteen los alcaldes y en base a las evaluaciones constantes que realiza la Jefatura de la Defensa Nacional respecto al estado de emergencia.
Diputados
Algunos de los diputados presentes en la reunión comentaron su apreciación al respecto, valorando la información entregada. María Candelaria Acevedo (PC) aseguró que con estos antecedentes "por lo menos nos vamos contentos, porque de alguna manera ha servido este estado de excepción y también nos vamos con la intención de poder ver cómo el Plan Buen Vivir, sobre todo en la provincia de Arauco, se puede llevar a cabo de mejor manera".
El diputado Leonidas Romero (IND) lamentó que la Fiscalía no formara parte de la reunión e indicó que espera "que en las próximas reuniones que nos convoquen tengamos la posibilidad de confrontar las preguntas que tenemos nosotros con estas autoridades".
Eric Aedo (DC) en tanto sostuvo que lo relevante es traducir la voluntad en presupuesto, ya que se ha logrado instalar un nivel de coordinación y una mirada común respecto a la inseguridad que afecta a la Región del Biobío y especialmente a Arauco.