Putin se apropia de la central nuclear de Zaporiyia y Rusia reconoce repliegue de tropas
Presidente promulgó ayer la anexión de cuatro regiones de Ucrania, mientras lel Ejército ucraniano ha obligado a los invasores a replegarse en Jersón.
El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó ayer un decreto en el que ordena al Gobierno que se apropie de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, bajo control del Ejército ruso desde marzo.
Según reza el decreto, la planta y las instalaciones adyacentes necesarias para su funcionamiento deben ser de propiedad estatal.
El ministerio de Relaciones Exteriores ruso aseguró ayer que, tras la anexión de la región el viernes pasado, la central se encuentra en territorio nacional, por lo que debe ser controlada por estructuras estatales de este país.
Para ello, el Gobierno deberá crear una empresa que se encargue de garantizar la seguridad de las instalaciones, objeto de ataques durante los últimos dos meses de los que se acusan ambos bandos.
Precisamente, por ese motivo, los reactores de la planta fueron apagados el pasado 11 de septiembre, lo que volvió a disparar las alarmas del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
Asimismo, la compañía rusa Rosenergoatom, que creó esta semana una empresa para gestionar su funcionamiento, anunció el nombramiento de un nuevo director para la planta, Oleg Romanenko, antiguo ingeniero jefe de otra planta rusa.
El decreto de Putin se publicó poco antes del viaje del director general del OIEA, Rafael Grossi, a Kiev y a Moscú, para continuar sus consultas dirigidas a acordar e implementar cuanto antes una zona de seguridad en torno a la central.
Contraofensiva
El Ejército de Ucrania, en paralelo, mantuvo su desafío a la decisión rusa de anexionar parte de su territorio con avances en el sur y este del país.
Mientras el presidente Putin promulgaba la incorporación a Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, y la firma del decreto que reformó la Constitución para pasar de 85 a 89 entes federales, las tropas ucranianas consolidaron posiciones en la región de Jersón, en el sur, se acercan a la liberación completa de la provincia de Járkov y dicen progresar en el distrito de Lugansk, en el este del país.
Sobre la contraofensiva ucraniana, el ministerio de Defensa ruso exhibió un mapa de la situación sobre el terreno en las zonas de combate en Ucrania, que confirma el repliegue de las tropas rusas de varias localidades, que se encontraban hasta ahora bajo su control.
El mayor avance de fuerzas ucranianas se registró en Jersón, donde una porción significativa de territorio al oeste del río Dnipro, incluida la ciudad principal, sigue en poder ruso.
En este sentido, Moscú admitió ayer una retirada que calificó de reagrupamiento de tropas, para recuperar fuerzas y contraatacar en respuesta a la contraofensiva ucraniana.
"El Ejército ruso está efectuando maniobras (de reagrupamiento). El reagrupamiento del frente en las condiciones actuales nos permite reunir fuerzas y atacar ya", señaló el vicejefe prorruso de Jersón , Kiril Stremoúsov, mientras en Moscú se aseguró que el Ejército ruso "recuperará" las localidades perdidas durante la ofensiva ucraniana en territorios anexionados.
En el otro extremo del país se reportó que las fuerzas rusas atacaron la noche del martes con "drones kamikaze" de fabricación iraní la ciudad de Bila Tserkva, unos 80 kilómetros al sur de Kiev, ocasionando al menos un herido y daños a infraestructuras del lugar.
Felicitaciones
Tras conocerse el avance ucraniano. el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, felicitó al presidente Volodimir Zelenski, por el "impresionante" progreso de sus tropas en recuperar territorio que habían ocupado fuerzas rusas.
"Hablé con el presidente Zelenski y elogié al valiente pueblo y fuerzas ucranianas por el impresionante progreso en la recuperación de su territorio de los agresores rusos", indicó Stoltenberg .