Llegada de exconvencionales a Interior: Tohá dijo que "no son mis amigos"
Algunos sectores criticaron la contratación de César Valenzuela (PS) y Constanza Schönhaut (CS) en el equipo del Ministerio que ella encabeza. La titular aseveró que fueron sumados por sus capacidades.
Luego de la controversia generada cuando Carolina Tohá asumió como ministra del Interior y llevó como su jefe de gabinete al exconvencional Ricardo Montero, ayer nuevamente se produjeron críticas hacia secretaria de Estado al conocerse que otros dos exintegrantes de la Convención Constitucional se unirán al equipo que ella encabeza: César Valenzuela (PS) como jefe del programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Constanza Schönhaut (CS) como asesora política en el gabinete de Tohá .
Desde el Partido Socialista, el senador Fidel Espinoza fue muy duro al acusar en su cuenta de Twitter que "tenían precontratos con el Gobierno de Chile y van a ir entrando uno a uno con sueldos millonarios después del fiasco al que nos sometieron. Me da pena que el Gobierno no haya entendido nada de nada".
Estas críticas fueron respondidos por Tohá, quien en Canal 13 afirmó que "ellos son personas competentes por su propio peso. No están ahí por ser amigos de nadie. De hecho no son amigos míos ninguno de los dos. En el Ministerio del Interior no repartimos premios; se asignan tareas a personas competentes para las tareas que se les asignarán".
Explicó que "César Valenzuela trabajó largo tiempo en el Ministerio del Interior, conoce los programas de seguridad. Y en esta etapa que se va a hacer un salto muy importante en el programa de Prevención del Delito, porque es una subsecretaría que está modificando muy profundamente la manera en que actúa, va a dejar de actuar por concursos".
Sobre Schönhaut, indicó que "se va a hacer cargo en mi gabinete de darle seguimiento a la relación con los delegados y delegadas presidenciales (...) Es una organizadora, una persona con una capacidad política y un liderazgo muy comprobados".
Jackson y schönhaut
Otro que se refirió al tema fue el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, quien aseguró que el instructivo sobre contratación de "parientes y cercanos" en el Gobierno se "está cumpliendo", tras llegada de Schönhaut al gabinete de la titular del Interior, Carolina Tohá.
Esta aclaración se le pidió debido a que ambos mantuvieron una relación de pareja, que ya no existe. Según Jackson, "en marzo el Presidente Gabriel Boric me solicitó en mi cargo como ministro Segpres que elaboráramos un instructivo para elevar los estándares en materia de transparencia y contratación de parientes y cercanos". Indicó que "ese instructivo salió por parte de Segpres firmado por el Presidente de la República y eso ha sido difundido a todas las reparticiones. Puedo confirmar que ese instructivo se está cumpliendo a cabalidad. A buen entendedor pocas palabras".
Irina Karamanos, defendió la designación de Schönhaut. En radio Cooperativa apuntó que "Constanza es una excelente política" y que "su situación (respecto de la función que ella ostenta) es diferente porque la primera dama tiene su rol producto de ser pareja del Presidente y ella lo tiene por sus méritos". Ante las críticas de "apitutamiento", Karamanos dijo que "estoy segura que la eligieron por sus capacidades".