Inician programa piloto en San Pedro de la Paz para llegar a una "longevidad saludable"
El plan tiene tres etapas, las que se realizarán en dos años y el objetivo es que las personas adultas mayores puedan mejorar su calidad de vida y sean autónomas. Esto, en el marco del aumento en la esperanza de vida en Chile y el envejecimiento de su población.
Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la población en Chile se ha ido envejeciendo y el porcentaje de personas mayores de 60 años pasó de 9,5% el año 1993, a ser el 18,1% este año. Mientras que para el 2050 se espera que este grupo etario represente un 32,1% de la población total chilena.
Con este dato sobre la mesa, se ha vuelto relevante que la calidad de vida de las personas adultas mayores también vaya mejorando. Es así que surge el plan denominado "Longevidad saludable", el que tiene como objetivo que las personas vivan más, pero también mejor.
"Una de nuestras reflexiones fue que debemos tratar de aumentar la esperanza de vida saludable, es decir, vivir más, pero también mejor, lo que implica una calidad de vida que posibilite mantener la autonomía" indica Jacqueline Sepúlveda, encargada del proyecto y profesora titular del Departamento de Farmacología de la Universidad de Concepción.
Son ocho facultades que están trabajando en colaboración: la Universidad de Concepción, la Universidad de Jaen España y la Universidad de Talca, además del laboratorio Melisa Institute y la Municipalidad de San Pedro de la Paz, en donde se aplicará el plan.
Levantamiento de información
Para concretar este programa, se consideraron tres etapas a llevarse a cabo en dos años, la primera consta de un diagnóstico de fortalezas y necesidades de la comuna que incluye la participación ciudadana a través de reuniones con la comunidad, posterior a eso vienen los talleres y seminarios cuyos temas y ejes se extraerán del punto anterior. Por último, la tercera etapa tiene que ver con el posicionamiento del material, experiencia y resultados, para que este sea accesible y replicable. Si bien, el pasado 21 de septiembre se concretó la ceremonia inaugural, el equipo ya lleva cerca de un mes en la primera etapa.
"Sentimos que seremos un aporte que en este minuto no existe, es un proyecto pionero que va a aportar con una idea muy concreta de cómo hacemos que las personas además de vivir más vivan mejor" mencionó la académica.
La intervención se ejecutará en dos niveles, primero creando una sinergía con las actividades que las organizaciones y el municipio ya poseen, y con una cartelera propia de seminarios de acuerdo con lo que los adultos mayores manifiesten como necesidades de aprendizaje.
En relación con los talleres, Sepúlveda explicó que las etapas de cada taller serán: presentación de la temática, aplicación interactiva y conclusiones en conjunto. En cada una de ellas priorizarán la participación de los asistentes "aplicaremos metodología especifica, que no son sólo charlas, sino que una estrategia pedagógica que permite a la persona mayor tomar un rol protagónico".
Entre las aristas a tocar se incluirá salud, desde temas como enfermedades crónicas, la importancia de la adherencia a tratamiento, conocimiento de fármacos y patologías. Sumado a esto se tocarán temáticas como pensiones, seguridad social, salud mental, estilos de vida saludable y talleres de memoria para ejercitar el aspecto cognitivo de las personas
Los seminarios se realizarán en la Biblioteca Municipal de San Pedro de la Paz, cuyos inicios serán transmitidos por la Casa del Adulto Mayor de la misma comuna, lugar al que pueden dirigirse en busca de información las y los interesados en participar.
La elección de San Pedro de la Paz fue catalogada por la docente a cargo del programa como difícil. Se escogió por ser considerada como un desafío gracias a su diversidad: "no es una comuna homogénea, tiene distintas áreas, sectores y barrios, por ende, si nos funciona el programa es porque efectivamente cumple el rol de ser un proyecto piloto y no tendría por qué fallar en otro lugar".
Otro motivo guarda relación con el propósito de hacer una descentralización dentro de la Región del Biobío: "queremos empezar a llevar la academia, la ciencia y la solución de los problemas que tienen los territorios, -justamente- hacia los territorios", indicó Sepúlveda.
La docente planteó que "yo creo que Chile ha sufrido cambios acelerado en términos sociodemográficos, si bien, hay ciertas instancias que apoyan a las personas mayores, no veo que permitan levantar políticas públicas para una longevidad saludable".
Destacó la importancia de aplicar estrategias para acceso a salud, educación y sobre todo, a una transformación digital inclusiva, ya que sin esta, por más que la tercera edad tenga acceso a internet, no va a participar de la transformación digital que el mundo está teniendo.
2 años durará la aplicación del plan piloto, con levantamiento de información y tallares para los vecinos sampedrinos.