Presupuesto regional partirá en $104 mil millones y Gore inicia gestiones para alza
Desde el Gobierno Regional dijeron que la confusión ocurrió luego de que el jueves la Dipres les informara una cifra menor. Cores inician diálogo con parlamentarios para discusión de la cifra.
Una confusa situación ocurrió esta semana en torno a la discusión del presupuesto 2023 para la Región del Biobío. Esto luego de que el pasado viernes el gobernador Rodrigo Díaz manifestara su molestia por la baja asignación de recursos al informar que se habían asignado $96 mil millones, calificándola como un "castigo".
Sin embargo, el martes se conoció el detalle de la partida presupuestaria para la Región a través de la página de la Dirección de Presupuestos (Dipres), y se reveló que el monto de entrada asciende a los $104 mil millones, ocho mil millones más que los informados por la máxima autoridad regional y un alza de un 10,6% respecto a la partida asignada para este año ($94 mil millones).
En el detalle, del total de $104 mil millones una cifra cercana a $61 mil millones provienen del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, otros $24 mil millones del Fondo de Apoyo Regional, cerca de $4 mil millones del Tesoro Público, casi $2 mil millones del Fondo de Innovación para la Competitividad y más de $2 mil millones del Fondo de Equidad Regional.
Desde el Gobierno Regional indicaron que fue la propia Dipres quién les reveló el jueves que la asignación inicial serían los $96 mil millones informados en la sesión del Consejo Regional del viernes, y que, pese a la confusión en la cifra inicial, se realizarán una serie de gestiones a nivel parlamentario para aumentar los montos y acercarse a los $133 mil millones solicitados originalmente.
Vale señalar que, pese a lo informado desde el Gobierno Regional, el documento que cuenta con el detalle de las partidas presupuestarias para Región fue elaborado el viernes 30 de septiembre y recién este martes fue cargado al sitio web dispuesto por la Dirección de Presupuestos.
Mensajes confusos
Sandra Ibáñez, jefa de división de Presupuesto e Inversión del Gore Biobío explicó que "este martes se nos informó de un incremento de los recursos para la discusión presupuestaria, respecto a la cifra inicial que se nos informó de $96 mil millones, pasando a $104 mil millones. Esto pasa a la discusión en el Parlamento y nosotros seguiremos impulsando tener nuevos recursos para cumplir con los distintos requerimientos y acciones que emanan del Gobierno Regional", junto con valorar que se observa una "alza sostenida" respecto al año pasado.
"Nuestro interés es traer más recursos para la Región, por lo que este año ya llevamos a la fecha $106 mil millones de marco presupuestario gracias a la buena ejecución y distintas gestiones realizadas. Esperamos en 2023 seguir haciendo esas gestiones para seguir contando con más recursos y dar cumplimiento al programa del gobernador, la Estrategia Regional de Desarrollo y los convenios que hemos suscrito", complementó Ibáñez.
Antes de iniciar su viaje a Estados Unidos, el gobernador Rodrigo Díaz detalló que conversó en extenso con la directora de Presupuestos Javiera Martínez para abordar la baja en las cifras tanto en los montos de funcionamiento ($7.861 millones) como de inversión ($104.072 millones), e insistir en la necesidad de que esos montos aumenten acercándose a los $133 mil millones solicitados.
"Necesitamos un monto que nos permita responder a aquellas iniciativas que hemos levantado, ya sea por medio de convenios de programación o contratación de servicios vía las distintas innovaciones que hacen que el Gobierno Regional del Biobío sea el que tenga la mejor ejecución presupuestaria de Chile y no con voladores de luces, sino con una cartera de proyectos muy importante", dijo en declaraciones entregada por su equipo.
Sobre el impasse respecto a las cifras, sólo indicó que el cambio respecto a lo inicialmente informado se ve como una "buena señal", pero que "aprovecharemos de impulsar en la discusión presupuestaria que se premie a aquellas regiones que tienen buena capacidad de ejecución. Y durante el año, haré lo mismo que hice cuando fui intendente y este año, que es tener la mejor ejecución presupuestaria".
Iniciar gestiones
Desde los consejeros regionales, el ajuste en las cifras no representa un mayor cambio ante lo inicialmente informado, y detallaron que se avanza las primeras gestiones para que en la discusión en el Congreso se logren aumentar los montos, acercándose la cifra a los $133 mil millones solicitados.
El jefe de bancada UDI en el Consejo Regional, James Argo planteó que "se están formulando presupuestos desde supuestos irreales, considerando que hemos logrado ejecutar y gastar más de lo que nos proponen, y si vemos la realidad país, estamos teniendo una significa reducción que afectará a las familias y a los proyectos que tenemos presupuestados".
"Comenzamos a hacer algunos vínculos con nuestros parlamentarios, y buscamos hacer un esfuerzo para que la Dipres reconsidere esta decisión que consideramos es mala para la Región", añadió.
El jefe de bancada del Partido de la Gente, Piero Blas comentó que "esperamos el respaldo de los parlamentarios de la Región para defender nuestra propuesta original. Somos el Gobierno Regional que ha llevado una mejor ejecución presupuestaria respecto a sus pares, incluso siendo premiado con nuevos recursos. No entendemos por qué hay tan poco aumento".
"He conversado con nuestros parlamentarios, Karen Medina y Roberto Arroyo y están dispuestos a apoyar la propuesta inicial que nosotros presentamos en el Gobierno Regional", complementó.
8 mil millones de pesos es el aumento de la cifra propuesta por la Dipres respecto a la que informó el Gobierno Regional
10,6% aumenta el presupuesto 2023 respecto al aprobado para la Región este año, que alcanza los $94 mil millones