"La casa de los monstruos" llega a provocar la escena con una obra que mira el presente
Bajo la dirección del dramaturgo Marcelo Leonart, el montaje teatral se presenta por primera vez en Concepción con un elenco encabezado por Héctor Morales y una contingente temática.
Bajo el contexto de un nuevo orden, los movimientos sociales y la contingencia chilena nace la obra "La casa de los monstruos", dirigida por el dramaturgo Marcelo Leonart (51) y producida por la compañía Pieza Oscura.
La obra llega a Concepción para presentarse en la Sala Principal del Teatro Biobío, en una única función mañana, a las 19.30 horas, en la Sala Principal del Teatro Biobío, siendo la primera función fuera de Santiago.
La historia relata la crisis de una familia de elite chilena en analogía con la Revolución Francesa, en un espectáculo que reúne los asaltos, pistolas y guillotinas con aspectos contemporáneos como el lenguaje inclusivo, los nuevos derechos y la sexualidad.
El guion de "La casa de los monstruos" terminó de escribirse en abril de 2019, en un contexto previo al estallido social.
"Cuando la escribí me imaginé una revuelta, haciendo un paralelo con la Revolución Francesa, y luego algunas cosas que contamos empezaron a ocurrir en la realidad. Este proceso, sumado a la pandemia, provocaron que el estreno se retrasara hasta este año", manifestó Leonart.
La obra escénica cuenta con un elenco formado por Cristián Carvajal, Héctor Morales, Nona Fernández, Felipe Zepeda y Macarena Fuentes.
Las primeras funciones se realizaron en el Centro GAM durante los meses de agosto y septiembre, en una exitosa temporada.
Con ese antecedente, el espectáculo llega a la capital penquista. "Existe un gran cariño con la región del Biobío, para casi todas las obras que he realizado resulta ser el primer lugar por el que pasamos -fuera de Santiago-. Además, es hermoso y lo consideramos nuestra segunda casa", destacó el dramaturgo, que también concibió obras como "Noche mapuche" (2017) y "Lo invisible", estrenada en 2006.
La trayectoria de Marcelo Leonart le ha permitido conocer la escena teatral de Concepción y visitar este punto del país en diversas ocasiones.
"En lo personal admiro mucho la obra de Leyla Selman, dramaturga penquista de la que he podido ver proyectos muy buenos con gente de Concepción. Me gustaría que exista un mayor intercambio entre artistas penquistas y de Santiago, ya que es una plaza teatral importante en Chile", enfatizó el director teatral, quien fundó la compañía Pieza Oscura junto a la actriz y escritora Nona Fernández en 2004.
Pasado en el presente
El proyecto, financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, plantea una interesante disyuntiva entre la época antigua y la moderna, enfatizando los debates del mundo actual.
"En el texto incluí una reflexión en torno al lenguaje inclusivo, que tanto ha desencadenado discusiones y tratados. Dinamitamos, también, ese orden antiguo. Dos épocas se superponen, con sus evidentes coincidencias: la Revolución Francesa y este tiempo líquido de irrupción de estallidos sociales y nuevos derechos, sexualidades y lenguajes", detalló Leonart, quien comenzó a escribir el texto en 2018.
El argumento y el contexto de la pieza conlleva un importante trabajo escénico. El diseño de vestuario y escenografía está a cargo de Catalina Devia, mientras que la iluminación corre por parte de Andrés Poirot. En total la ficha artística de "La casa de los monstruos se conforma por 15 profesionales.
El público puede esperar una experiencia interactiva, en la que su rol participativo será clave para el desarrollo escénico de los actores y actrices durante 60 minutos, tiempo de duración.
"La obra tiene un tono tragicómico y satírico. Las funciones que tuvimos en el Centro GAM fueron realmente una fiesta, en la que el público se involucró mucho y participó de la dinámica teatral que le presentamos", complementa el creador oriundo de Santiago.
Uno de los aspectos a mencionar es que ésta es una de las primeras funciones con aforo completo en la sala grande del TBB, con una capacidad para 1200 personas.