Campaña para prevenir el cáncer de mama
Las autoridades de la salud han designado a octubre como el mes de la prevención del cáncer mamario, considerando que al año se diagnostican alrededor de 4 mil nuevos casos de esta patología, que cobra las vidas de 1.400 mujeres anuales.
El Ministerio de Salud revela que el mal ha aumentado en Chile más de 20% en las últimas décadas. Hace veinte años una de cada 34 mujeres tenía riesgo de desarrollar un cáncer de mama, pero hoy ese riesgo es una de cada 10 mujeres. Al dar inicio a esta campaña, la ministra Ximena Aguilera ha dicho que hay cerca de trece mil personas con patologías oncológicas esperando ser atendidas. De allí, la importancia de la detección precoz con el examen de mamografía anual a partir de los cuarenta años de edad, y el autocuidado, porque éste es un cáncer que se puede prevenir. Según los estudios del ministerio, las mujeres que realizan tres a cuatro horas a la semana ejercicios moderados a vigorosos tienen un tercio de menor riesgo de desarrollar cáncer de mama que las que son sedentarias. Asimismo, se ha determinado que el consumo de alcohol se asocia a mayor ocurrencia de esa patología, al igual que quienes tienen sobrepeso. Pero el riesgo más alto lo dan los antecedentes genéticos de esa enfermedad.
Se ha determinado que el 70% de las mujeres con diagnóstico de este tipo de cáncer no presentaba factores de riesgo identificables, por lo que es importante prevenir, sobre todo si la paciente persona tiene antecedentes familiares de la enfermedad. Los exámenes de detección de la enfermedad se redujeron considerablemente durante los dos años más críticos de la pandemia de coronavirus, porque las pacientes dejó de concurrir a los controles médicos, por temor a los contagios, pero ahora que se ha alcanzado una mayor normalidad, las autoridades de Salud han llamado a las mujeres a tomar conciencia sobre los riesgos y a controlarse.
Las estimaciones indican que en el mundo, una de cada diez mujeres -como promedio- desarrollará esa patología mamaria en algún momento de su vida. Por tanto, se trata de un riesgo latente que además se incrementa con el transcurso de los años, por cuanto más del 85% de los casos nuevos y el 90% de las muertes se produce en mujeres mayores de 45 años. En los casos más graves, parte del tratamiento es la mastectomía, operación quirúrgica que consiste en la extirpación de la glándula mamaria o de una parte de ella.
La ministra de Salud ha explicado que esta patología está contemplada en el sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES) y en prestaciones incorporadas en la Ley Ricarte Soto. Ésta es una enfermedad prioritaria para Chile y por ello, la importancia de acercar la tecnología a la gente, disminuyendo las barreras de acceso. Primero hay que mejorar y recuperar la capacidad que tenía el sector antes de la pandemia; desarrollar estrategias público privadas a través de los convenios y mejorar los sistemas de información. A su vez, Cristián Ayala, gerente general de la Fundación Arturo López Pérez, que se dedica al tratamiento de los distintos tipos de cáncer, ha expresado que el objetivo de la campaña es introducir el llamado de alerta en las mujeres para realizarse anualmente la mamografía, ya que incluso la enfermedad se da en mujeres que no tienen antecedentes familiares, pero si se detecta precozmente se puede tratar y de hecho, nueve de cada diez se puede salvar, pero si no se detecta a tiempo, sólo tres de cada diez tiene una oportunidad.
En el mundo, los cánceres en general son la segunda causa de muerte y las estadísticas indican que en Chile cada año mueren 50 mil personas por esta causa. Los tipos diagnosticados con mayor frecuencia entre los hombres son de próstata, pulmón, colorrectal, vejiga y estómago, mientras entre las mujeres, los que tienen mayor incidencia son de mamas, de pulmón, colorrectal, tiroides y cervicouterino. De allí la importancia de la prevención, con un sistema alimenticio saludable, y de los exámenes de detección oportuna.
La enfermedad ha aumentado en Chile más de 20% en las últimas décadas. Hace veinte años una de cada 34 mujeres tenía riesgo de desarrollar cáncer de mama, pero hoy ese riesgo es una de cada 10.