Seguridad, inversión y habitabilidad lideran prioridades para la discusión presupuestaria
Dicen que en esta instancia será vital el desempeño que asuman los gobernadores regionales, nuevas figuras políticas que, ya organizados, pueden generar puntos de presión. La capacidad política que tengan para transmitir la sensibilidad local, dicen, será un factor clave en el juego.
Por Nicolás Álvarez Arrau / nicolas.alvarez@diarioelsur.cl
A eso de las 21:30 horas del jueves, el Presidente Gabriel Boric, en cadena nacional, anunció el ingreso del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2023 al Congreso. La acción se hizo efectiva el viernes y con eso comenzó a correr el plazo de 60 días para que los parlamentarios logren despachar el documento. Este es el primer erario elaborado bajo la administración del frenteamplista y entre las novedades destacan, por ejemplo, el crecimiento de 4,2% respecto al actual presupuesto, el énfasis en la seguridad social -dos tercios del alza se destinarán a financiar la Pensión Garantizada Universal-, o los incrementos de 6,2% y 2,9% en la inversión municipal y regional, respectivamente, entre otros puntos. El presupuesto del Biobío, sin embargo, fue fijado en $96 mil millones, pese a que la solicitud era de $133 mil millones.
Frente al proceso que se inicia, actores locales del ámbito político y un experto analizan lo que será esta discusión. Anticipan que los ojos estarán puestos en una serie de temas que competen directamente a la Región del Biobío, como seguridad, inversión, empleo, habitabilidad o movilidad. Dado el contexto por el que atraviesa el país, plantean que "el análisis debe ser cuidadoso", de tal manera de que la distribución final y el erario que salga considere de forma efectiva las urgencias que demandan los habitantes de la zona.