Tohá y visita de Boric a La Araucanía: "No será sólo un recorrido, vendrá con agenda"
Aún no hay fecha para el viaje del Mandatario a la Macrozona Sur. La titular de Interior permaneció desde el viernes en el lugar y tuvo reuniones con autoridades locales y víctimas de la crisis de seguridad.
La ministra del Interior Carolina Tohá permaneció durante 24 horas en la Región de La Araucanía, donde se reunió con autoridades locales -algunas que recién comenzaron sus labores ayer -para enfrentar el problema de seguridad en la zona. Pese a que en un primer momento se dijo que no habría reunión con víctimas de la violencia, luego esta situación cambió. La secretaria de Estado, además, señaló que prepara la visita del Presidente Gabriel Boric al lugar, con el objetivo de que "no sea solo un recorrido, sino que venga con una agenda".
Luego de participar en reuniones durante la noche del viernes y todo el día de ayer, la titular de Interior dijo que estas se centraron en "buscar soluciones colaborativas" ante la violencia rural, lo que "requiere una mirada de Estado".
Porque los "problemas de seguridad que se sufren en todo el país" están presentes en La Araucanía, sostuvo Tohá, pero en la Macrozona Sur se les añade un "factor político", por lo cual, junto con una estrategia de Estado para enfrentarlos, es necesario asumir una visión "colaborativa".
En las horas y horas de conversación con representantes tanto del Ejecutivo como alcaldes y víctimas de hechos de violencia, "hemos visto la repetición de permanentes polémicas" a lo largo de los últimos gobiernos, independiente del sector político, indicó la ministra.
Además, en el diálogo con los habitantes, de acuerdo a Tohá existió "sabiduría, sensatez y colaboración", porque "están llenos de ideas cómo resolver los problemas".
Viaje presidencial
El Presidente ha sido cuestionado por los legisladores de la región debido a sus giras internacionales y por otras zonas del país, antes de ir a La Araucanía, donde hay que "hacerse cargo de metas ambiciosas, no sólo hacer anuncios", destacó Tohá.
La ministra del Interior, por esto, espera que la visita de Boric al sur, en el momento en que ocurra -no señaló fecha -"no sea sólo un recorrido, sino que venga con una agenda contundente" frente a las inquietudes ciudadanas.
Víctimas
Cerca del mediodía de ayer, en una pausa en la agenda, la secretaria de Estado confirmó que "va a haber reuniones con víctimas", en "un espacio para escucharlas, conocer más de su experiencia y seguir reforzando el trabajo que tenemos que hacer", a pesar de que en un primer momento fuentes de La Moneda negaron esta instancia, junto con el recuerdo aún patente del ataque a la exministra Izkia Siches cuando visitó la zona, a pocos días de asumido el Gobierno.
Tras la cita, Tohá señaló que "hemos conocido víctimas que hoy día lloran la muerte de un ser querido y hemos conocido historias que hablan de familias que con trabajo de generaciones y generaciones se asentaron aquí y vieron en las comunidades historias de mucho dolor, y hoy día se sienten viviendo historias similares, personas que han sido arrancadas de sus tierras como las comunidades las vivieron muchas veces".
"A eso nos referimos cuando decimos que hay lazos que van mucho más allá de lo que se ve cuando se observan estos conflictos desde Santiago. Hay historias compartidas. A veces las víctimas están en ambos lados y el Estado tiene que hacerse cargo de eso y salir de la respuesta que muchas veces hemos visto", añadió. "Escuchar (a estas personas) ha sido muy inspirador y muy movilizador".