Ministra Jara: subir PGU a $250 mil requiere reforma tributaria
Secretaria de Estado afirmó que para alcanzar ese monto es fundamental que se tengan ingresos permanentes. Ahora sí, agregó, proponemos algo sin letra chica.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, detalló ayer los principales ejes de la Ley de Presupuesto 2023, de la que destacó el aumento en seguridad pública, en recuperación de empleo y también la seguridad social, haciendo hincapié para este último punto en la Pensión Garantizada Universal (PGU), para la cual se anunció un aumento del 60%.
"Las pensiones tienen dos fuentes de financiamiento y uno de ellas es la cotización de las AFP: ahí el que logra ahorrar resuelve su problema. Pero hay que entender que el apoyo en la vejez es un derecho humano. El otro pilar es través de impuestos, que financian una pensión que espera ser garantizada y universal", explicó en con Mega.
Jara agregó que "hoy tenemos una PGU de 193 mil pesos, legislada en febrero y en agosto empezó a abarcar más población. Para subir la PGU a los 250 mil pesos mensuales necesitamos un ingreso permanente que se obtiene a través de la reforma tributaria, la cual busca recaudar más y que esa recaudación provenga de los más altos patrimonios. Cuando uno necesita subir las pensiones hay que ver cómo esos derechos sociales se financian con los impuestos".
Enfatizó en que el cambio en la tributación "es una reforma importante porque nos va a permitir hacer estos cambios, y creo que cuando uno quiere, y necesita, alzar las pensiones, hay también que mirar cómo esos derechos sociales se financian".
"Proponemos una PGU, ahora sí universal, sin letra chica. Todas las personas tienen algo garantizado por ser personas, ciudadanas y ciudadanos, y por haber sido parte activa laboralmente de la sociedad a la que contribuyó", aclaró.
"Ese es el objetivo, un piso sobre el cual se construye la pensión que ahorré o que entre todos ahorramos. Las pensiones no son un problema individual, son derechos sociales", añadió.
Faltan 200 mil personas
La titular del Trabajo también informó "la PGU se amplió al 90% y han ingresado muchas personas, pero nos queda un saldo de un poco más de 200 mil personas. Originalmente se proyectó que entrarían 500 mil y ya van más de 350 mil. Es un proceso que está en curso y tienen que seguir postulando a través de la página web de ChileAtiende".
A fines de agosto, en la comisión de Trabajo del Senado, Jara reconoció que "a muchas personas les falta información y tenemos que hacernos cargo de eso (...)debemos hacer un esfuerzo por comunicar mejor estos números. No hemos sido lo suficientemente claros en que ya ha entrado una buena cantidad, más de 350 mil personas".