Coliumo: interconexión sanitaria permitirá mejorar la calidad de agua de vecinos
Un convenio con Essbio complementará el abastecimiento del sistema de Agua Potable Rural existente en el pueblo costero. Vecinos explican las dificultades para acceder al suministro que incluye baja disponibilidad y turbiedad en algunos sectores.
Un mejoramiento y ampliación del Sistema Sanitario Rural Coliumo es lo que se está llevando el sector costero ubicado al norte de Tomé. Esto, en convenio con la Empresa de Servicios Sanitarios del Biobío (Essbio), complementará el abastecimiento del sistema de Agua Potable Rural (APR) existente en el lugar.
Este suministro se realizará mediante una interconexión entre la localidad urbana de Tomé y el Servicio Rural de Coliumo, además de la incorporación de un segundo estanque de regulación para el sector alto, que hoy se abastece con una red presurizada.
Hugo Cautivo, seremi de Obras Públicas, en una inspección realizada en el lugar, explicó que "la instalación de la torre y estanque de agua son un hito importante para la comunidad, ya que permite visualizar los avances que presenta esta importante obra".
Los trabajos cuentan con un 81% de progreso y se espera que concluyan en diciembre de este año, beneficiando a los más de 3 mil habitantes que tiene Coliumo, y en específico a las 700 familias conectadas al sistema APR.
Sobre exigencia del sistema
Durante todo el año los vecinos del sector presentan una serie de problemas en el suministro, pues en verano la sobre exigencia del servicio causa que, en especial en lugares altos, no llegue hasta las casas, mientras que en invierno la mayor dificultad es la turbiedad del agua.
Sara Garrido, presidenta del Servicio Sanitario Rural de Coliumo, precisó que, en época estival se ven particularmente afectados debido al aumento de personas, considerando que muchas tienen su segunda vivienda en el lugar. "Entre noviembre y marzo o abril tenemos siempre problemas porque hay una sobre exigencia al sistema que tenemos, que es un sistema viejo con una matriz antigua, por tanto, la materialidad ya ha cumplido su vida útil y eso significa que nosotros permanentemente estábamos con problemas de fugas de agua, se reventaba el servicio en algunos sectores o la matriz no se sostenía", relató la dirigente agregando que como Comité APR Coliumo, el cual también lidera, siempre se encargan de la fiscalización y concientización en torno al recurso hídrico.
De esta forma Garrido, explicó que "lo que Essbio hace es entregarnos más agua para que el sistema que tenemos este un poco más desahogado, trabaje de forma más tranquila y no tenga estas fallas técnicas que se dan dada la escasez".
Cortes o un "hilito de agua"
Maritza Gómez, que ha visto generaciones luchando por el agua en la localidad, se muestra contenta y esperanzada con los trabajos que se están desarrollando, pues en los más de 44 años que habita en el pueblo, actualmente en el sector Alto del Rey, la escasez o falta del recurso hídrico ha sido parte de su vida.
"En el verano quedamos sin agua potable o corre un hilito de agua. Esta disminuye mucho su cantidad, sobre todo a nosotros que vivimos hacia el cerro", señaló agregando que a veces se cortaba el servicio por todo el día, retornando solo en la noche, cuando llenaban los estanques.
Pero no solo en verano presentan este problema. "Cuando llueve, por ejemplo, sale café, como chocolate y no se puede beber", contó la vecina.
Turbiedad
Víctor Torres ha estado toda su vida en el sector Caleta del Medio de Coliumo y contó que "en este sector tenemos la ventaja de estar en un nivel más plano en relación con los vecinos que viven más alto, como las poblaciones que ese hicieron después del tsunami", como es el caso de Gómez.
Sin embargo, esto no lo deja exento de otros problemas como la turbiedad del agua. "Esta se debe a que el sistema colapsa en el invierno por las lluvias o también por cortes, ya que hay hartos deslizamientos de terrenos que rompen la matriz y entra agua sucia al circuito", explicó Torres, reconociendo el compromiso de los trabajadores del APR que actúan cuando esto ocurre.
Respecto a lo que implica este mejoramiento de la capacidad productiva del sistema sanitario, expresó que "si bien aún no es una solución definitiva para el coliumano, el ingreso de Essbio viene a ayudar bastante a mejorar la calidad del agua y hacerla más estable. Ellos tienen mejores herramientas que el APR para brindar un agua de mayor calidad", concluyó Torres.