Se está haciendo tradición nacional que terminadas las Fiestas Patrias, Chile se empape y se vuelque a la celebración de la ciencia. Durante el mes de octubre, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, junto a Explora, universidades, centros de investigación, museos, establecimientos educacionales y otras entidades dedicadas al conocimiento organizan múltiples actividades de divulgación, ferias científicas, charlas masivas, seminarios, actividades en laboratorios, entre otras. Cada vez se suma el arte a la comunicación de la ciencia, como una excelente oportunidad de dar a conocer la investigación de manera simple y entretenida a toda la familia.
El avance científico y tecnológico en los últimos dos siglos ha sido impresionante, hemos llegado a nuestro satélite natural, creado fármacos, vacunas, que nos permitieron defendernos ante una pandemia; mientras que la informática y computación han dado enormes saltos; hoy tenemos prácticamente nuestras vidas en los celulares. Conocemos nuestro genoma y avanzamos en curar enfermedades de origen genético, lo que a su vez genera algunas dudas y preguntas bioéticas. En Chile, no nos quedamos atrás, realizando aportes en diversas áreas como energía, minería, forestal, acuícola, medicina y avances en ciencia básica, que será empleada en el mediano plazo para el desarrollo de alguna tecnología, servicio u otro, que hoy ni siquiera imaginamos. No obstante estos avances, estamos conscientes que el conocimiento está altamente concentrado en universidades o centros de investigación. Por tanto y como lo ha indicado nuestro presidente Gabriel Boric Font, debemos descentralizar y democratizar el conocimiento.
Desde el Ministerio de Ciencia se realiza el Festival de las Ciencias, que es una invitación a la comunidad para celebrar los conocimientos, en la diversidad de disciplinas y áreas de la CTCI. Este año se lleva a cabo, en cada región de nuestro país, entre el 2 y 9 de octubre. Queremos festejar el conocimiento con una mirada a futuro, pero también al presente con foco en el cambio climático, un tema que nos ocupa y preocupa, desde diferentes miradas, en donde sin intención de promover la desesperanza, queremos llamar a la acción y una vez más relevar al medio ambiente como un compromiso del gobierno, en ser el primer gobierno ecológico de nuestra historia. A su vez, este festival es una forma más para demostrar de manera descentralizada la importancia del conocimiento, es una iniciativa que nace pensando en llegar a cada provincia de cada región, el desafío no es menor y en él se verán reflejados esfuerzos de diferentes actores a quienes agradecemos su compromiso, porque así se crea.
Chile, colaborando, conociendo cada comuna. Como Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, tenemos actividades en comunas de cada una de las regiones y también en el Biobío, información que está disponible en www.festivaldelasciencias.cl. La ciencia y los científicos/as están al servicio de la sociedad, por ello, que este mes lo queremos celebrar y retribuir a la sociedad; por eso "La Ciencia tiene festival''.