La Orquesta de Cámara Ciudadana culmina proceso de profesionalización
Con una temporada que se extenderá de noviembre de 2022 a octubre de 2023, la entidad rescatará obras de mujeres y compositores con cuna en Biobío.
Desde su nacimiento en 2016, la vocación más importante de la Orquesta de Cámara Ciudadana de Concepción ha sido -precisamente- la ciudadanía.
Desplegando su trabajo en diversos escenarios del Gran Concepción, la entidad que lidera desde sus inicios el maestro argentino Leandro Botto es hoy un elenco profesional de música.
"Nos adjudicamos un Fondo de Apoyo a Elencos Estables Profesionales. Solo tres orquestas lo ganan anualmente y este año nosotros fuimos una de ellas. La idea no es quedarnos solo con esto y seguir postulando a lo largo del tiempo, para que se consolide la orquesta", sostiene el también violinista con más de 20 años de residencia en Concepción.
Gracias a estos recursos, poco más de $145 millones, la agrupación se transforma junto a la Orquesta Sinfónica UdeC en las únicas entidades profesionales de este tipo en Biobío.
Nueva etapa
Gracias a este fondo la "transformación" del elenco se traduce en la creación de 20 puestos de trabajo, todos los músicos pasan a ser remunerados por su trabajo.
Con cerca de 29 conciertos ya en carpeta, entre noviembre de este año y octubre de 2023, estos recursos también servirán para que el grupo salga de la zona para mostrar su labor.
Nacida en 2016 por iniciativa de la administración municipal, la entidad artística ha intentado plasmar siempre en su trabajo un carácter profesional.
"Desde el minuto uno siempre tuve como visión este objetivo en la cabeza. Por supuesto que en un principio fue más complicado, fuimos de ahí mejorando en cuanto a cantidad y calidad de intérpretes", comentó Botto.
Llegaron a muchos barrios, acota el músico. "A muchísima gente y más músicos se fueron enterando de nuestra existencia, y se interesaron en participar. Gracias a este proceso de todos estos años de esfuerzo y trabajo, llegamos a esta nueva etapa que es conseguir este fondo para profesionalizar la orquesta", señala.
Tal como comenta el argentino, éste es un hito no solo para la entidad musical o para la Municipalidad de Concepción, sino también para la región y el país.
"Desde ahora Concepción será una de las pocas ciudades del país que cuenta con dos elencos musicales profesionales", sentencia.
-Podemos coincidir en que el trabajo que realizan los músicos y tú como director, más allá del título, siempre ha sido profesional…
- Por supuesto, creo que gracias a eso es que finalmente logramos esto. Tuvimos que demostrarle al Ministerio que durante toda nuestra trayectoria hemos sido extremadamente profesionales.
-¿Cómo han visto la reacción de la ciudadanía cada vez que se presentan en algún escenario?
-Generalmente, hemos tenido muy buena respuesta del público. Uno de nuestros pilares es recorrer los barrios, cumpliendo con un proceso de formación de audiencias y democratización del arte, eso se recibe muy bien. Siempre con los brazos abiertos.
-¿Y la reacción de los integrantes de la orquesta frente a esta profesionalización?
-Todos felices, algunos más efusivos que otros, pero es un logro enorme para todos. Sobre todo tener estos 20 puestos de trabajo, especialmente, en el mundo de la música. Tan golpeados por la pandemia. Cuando en muchos lados se cerraban puestos de trabajo, nosotros los estábamos creando.
Rescate femenino
Con un elenco que componen 20 músicos, 10 hombres y 10 mujeres, las edades fluctúan entre los 18 y 40 años. Con las cuerdas como base, incorporando percusión y piano cuando se necesita.
A partir de allí, en fecha a definir, la Orquesta de Cámara Ciudadana de Concepción iniciará su primera temporada profesional.
La entidad pondrá en valor la obra -muchas veces olvidada- de diversas mujeres músicas de Chile y el extranjero del siglo XIX y XX. Rescate que lidera el propio Botto desde hace más de un año.
Dentro de estos nombres están las chilenas Carmela Mackenna, Flora Joutard, Ema Ortiz, Leni Alexander Pollak, Amy Woodforde-Finden, Violeta Parra y Emilia Pietra de Cravero. Se suman las brasileñas Branca Bilhar, Marieta Neto, la argentina Ana Leira Carnero y la alemana Clara Wieck.