Avance en puente Industrial llega al 17% y se aproximan obras asociadas a conexión vial
La idea es que de aquí a fin de año se comiencen a notar con más fuerza las labores para la unión del viaducto con las vías de Hualpén y San Pedro de la Paz.
El segundo trimestre de 2024 se espera que el puente Industrial, obra de larga data que busca potenciar al sector productivo local y ayudar a mermar la explosiva congestión vehicular, finalice sus faenas. A la fecha, el nivel de avance llega al 17%, un porcentaje que es catalogado como "bueno" por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), entendiendo que una vez que termine el período de excavaciones, sobre todo en el lado norte, el progreso será mucho más rápido con la puesta de los pilotes y las vigas.
"En esta etapa inicial hay mucho trabajo de movimiento de tierra e instalación de plataformas de trabajo, lo que es lento, pero una vez que avancemos en la instalación de pilotes y a tirar las vigas, los porcentajes serán mucho más altos", plantea el seremi Hugo Cautivo.
Las faenas
El seremi explica que el progreso de los trabajos hoy se nota de una forma más profunda en la base ubicada en la península de Hualpén y a través de la cual se instalará la parte de pilotaje. Agrega que las obras no solo se han extendido en la base que está sobre el río Biobío, sino que también en toda el área de infraestructura vial ligada a la comuna, es decir, los pasos desnivelados o los terraplenes.
A esto se suman las labores en la ribera sur, en San Pedro de la Paz. Allí, los esfuerzos se han concentrado en el trazado vial que conectará al puente con la Ruta 160. "Se ha avanzado con movimiento de tierra inicial y lo que significa la planificación de la ejecución de esa obra, pero paralelamente se ha estado avanzado en la construcción de vigas que son necesarias para el viaducto, cuya elaboración se hace con una empresa de Santiago", precisa Cautivo.
Respecto a la próxima gran etapa, el secretario regional explica que, efectivamente, esta tiene que ver con la puesta de los pilotes, aunque también se aproximan las faenas por el lado de la comuna sampedrina y que se relacionan a la generación de los elementos viales que conectarán con el puente.
"En total, 2,4 kilómetros corresponden al puente, pero el resto, y estamos hablando de poco más de 6 kilómetros, corresponden a vialidad, tanto en Hualpén como San Pedro de la Paz", plantea el seremi, quien puntualiza que esos trabajos se comenzarán a ejecutar hacia finales de este año.
Acciones especiales
La construcción de esta obra abarca un total de US$ 250 millones y se estima que más de 200 mil habitantes de la zona se vean beneficiados una vez que la estructura entre en operación. Pese a ello, el proceso no ha sido fácil. Inconvenientes con vecinos y el municipio de Hualpén, además de pescadores artesanales de San Pedro de la Paz, han obstaculizado la tarea.
En el caso de Hualpén, Hugo Cautivo recuerda que se firmó un protocolo de acuerdo que implica una serie de iniciativas de diseño e ingeniería que la concesionaria se comprometió a financiar y desarrollar en un período de 12 meses. Entre los planes están el diseño del mejoramiento de la Avenida Gran Bretaña y otros temas relacionados a la infraestructura de vialidad que da conexión hacia el puente.
"Eso se está trabajando en este minuto y nosotros seguimos coordinados con la Municipalidad de Hualpén, de tal forma de aportar a sus inquietudes. De hecho, nos reunimos periódicamente para recoger aquellas inquietudes planteadas en materia de seguimiento", dice.
En una línea similar, pero con los pescadores de caleta Alto Rey del sector Boca Sur, se inició una mesa de trabajo, a fin de resolver su molestia. Según este grupo, las descargas de sedimentos de la empresa constructora del puente Industrial bloquearon la salida de sus embarcaciones hacia el mar, lo que disminuyó el recurso capturado. El problema se evidencia desde enero pasado.
Desde el MOP señalan que ya se mantuvo una primera reunión con los pescadores afectados y que está programada una segunda cita en octubre para fijar algunas acciones. Paralelamente, indican que también se hizo una visita en terreno a la caleta "para ver los problemas que ellos tienen, porque hay una serie de situaciones estructurales que se vienen arrastrando desde hace muchos años".