Discusión constitucional pasa de los "bordes" a las "bases"
Oficialismo, DC y Chile Vamos tuvieron una cita en el exCongreso y seguirán la discusión el martes, mientas siguen sin sumarse Republicanos y PDG.
Con una pequeña reunión entre representantes del oficialismo, Democracia Cristiana y Chile Vamos en el exCongreso, ayer siguieron las conversaciones sobre el nuevo proceso constitucional, donde abordaron temas como eliminar los "bordes" y hablar de "bases".
Desde la UDI, el diputado Guillermo Ramírez indicó que "fue una reunión de muy buen tono donde nos dedicamos sobre todo a discutir sobre las bases de la institucionalidad".
De todas formas, dijo que "no hemos llegado a un acuerdo y nos vamos a juntar este mismo grupo el martes en Valparaíso para seguir conversando y ojalá de esa reunión sacar un documento que podamos presentarle ya a la mesa ampliada el jueves".
El secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, resaltó que "parte de los acuerdos que hubo es que para que esto llegue a puerto, es que los temas conversados se mantengan dentro de la conversación interna".
El diputado también habló de las "bases", hechas a su juicio para "no generar incertidumbres": "No creemos que haya necesidad de volver a generar una incertidumbre a nivel nacional de la eventualidad de que pueda haber un desmembramiento territorial. Los chilenos van a tener tranquilidad de que puedan prender la televisión en mayo, junio y nunca verán la palabra plurinacionalidad en televisión".
Desde el oficialismo, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, contó que las "tratativas que tienen que ver con cómo establecemos ciertas bases institucionales que den un marco de acción, pero en una cancha deben caber 11 por lado, y si reducimos mucho esa cancha no nos van a caber los jugadores (...)Lo importante es que establecimos ciertos parámetros desde los cuales nos estábamos parando para este proceso".
El diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, sentenció que "hay cosas en las que tenemos acuerdos y cosas en las que hay desacuerdos y eso lo desdramatizo. Los desacuerdos sobre contenidos, sobre cómo será el modelo de seguridad social, si estamos de acuerdo con el seguro universal de salud, eso es un detalle que pretendemos dar en el debate soberano que se dé en un nuevo órgano democrático".
"Los principios institucionales ya los manifestamos y estamos en la discusión para que el detalle de esos principios no marginen al que piensa diferente y que garantice estabilidad en los principios que rigen la República. Son dos elementos fundamentales que como FA y oficialismo en general estamos de acuerdo", detalló.