Renuncian delegados y remueven a seremi a solo horas de visita de Tohá a La Araucanía
La titular de Interior dijo al llegar al sur que "es un primer viaje" y recalcó que se dedicará a "tener un diálogo con autoridades y representantes democráticos de la región". También se pondrá al tanto del curso del estado de emergencia.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, arribaron ayer a la Región de La Araucanía, donde hasta la tarde de hoy sostendrán reuniones con autoridades y líderes locales. Sin embargo, horas antes de su llegada renunciaron dos delegados presidenciales y fue despedido el seremi de Medio Ambiente, como parte de la reestructuración de la estrategia del Gobierno en la zona de conflicto.
La titular de Interior explicó desde La Moneda que, a 24 días de asumido el cargo y con el precedente del recibimiento a balazos a su antecesora, Izkia Siches; la gira busca "tener un contacto en la región con autoridades, con representantes democráticos de los ciudadanos de La Araucanía. Pero vamos a tener que hacer muchos viajes más".
Esto "no es una avanzada, es un viaje de la ministra, y el Presidente (Gabriel Boric) está armando su viaje con todo lo que corresponde, porque tenemos muchas cosas que trabajar", agregó Tohá, tras los anuncios de viaje por parte del Mandatario, así como las peticiones de autoridades locales. "Cuando vaya, hemos dicho que no va a ser una visita, sino que va a ir con una agenda contundente, pero no anticipemos eso".
Al llegar a la región sureña, Tohá enfatizó que "ciertamente en esta visita vamos a enterarnos de todo el funcionamiento del Estado de Emergencia en la región", pero también dijo que "es un viaje dirigido a tener un diálogo con autoridades y representantes democráticos de la región".
"Entendemos que se van a requerir muchos viajes más, porque hay una gran necesidad de diálogo, de escucha y de articulación. Por lo tanto, digamos que es un primer viaje".
El gobernador Luciano Rivas dijo que "esperaría que una de las atenciones principales que tuviera la ministra sea hacia las víctimas de violencia".
El diputado RN Miguel Mellado señaló "qué bueno que venga (la ministra), pero que no cometa el mismo error de Siches y que no se reúna solo con autoridades, que lo haga con las víctimas de terrorismo".
Salidas
Poco antes del arribo de la secretaria de Estado, se conoció la renuncia del delegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard. Dos días antes, el medio Ex-Ante anunció su posible salida producto de la escasez de vínculos políticos en la zona.
Allard, sin embargo, es especialista en derecho de los pueblos indígenas y cercano al jefe de gabinete del Presidente, Matías Meza-Lopehandía, razón por la que su salida era puesta en duda, pero la ministra Tohá y el subsecretario Monsalve, en estos días se dedicaron a revisar la gestión de las autoridades.
El nuevo delegado presidencial en La Araucanía será el abogado José Francisco Montalva (PPD), exgobernador de la Provincia de Cautín durante el segundo periodo de la ex Presidenta Michelle Bachelet.
La secretaría regional ministerial de Medio Ambiente en la región también vivió cambios, tras el despido ayer de su jefe, Joaquín Henríquez (PC), anunciado por Allard en las primeras horas de ayer, aún en el ejercicio de su cargo.
En la provincia de Malleco, además, renunció el delegado presidencial provincial, Leandro Reyes, en cuyo reemplazo asumirá la PPD Andrea Parra.
Tohá, al abordar los ajustes en el gabinete local, dijo que se requería "una nueva etapa" y agradeció "los puentes" que tendió Allard.