Hacienda fija en $96 mil millones presupuesto regional y gobernador Díaz acusa "castigo"
La cifra de entrada representa la menor alza en las últimas cinco tramitaciones y la máxima autoridad del Biobío pidió que La Moneda materialice su compromiso como "gobierno regionalista".
Este viernes, la Dirección de Presupuestos informó que la propuesta de presupuesto 2023 para la Región del Biobío -vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)- que se ingresó al Parlamento alcanza los $96 mil millones, cifra lejana a los $133 mil millones que el Gobierno Regional solicitó a Hacienda.
La cifra de entrada -que debe ser ratificada en la discusión parlamentaria- representa la menor alza en cinco años respecto al presupuesto anterior (2,1%), cuando en 2018 el presupuesto alcanzó la línea de los $114 mil millones (con Ñuble incluido) superando en un 0,9% al monto asignado en 2017.
Los $96 mil millones que asignó la Dipres generaron molestia dentro del mundo político a nivel local, especialmente en el propio gobernador Rodrigo Díaz, considerando que en la tramitación inicial de la propuesta en el Consejo el monto asignado se acerca al segundo escenario planteado que en ese momento fue calificado como insuficiente para dinamizar todas las iniciativas ya aprobadas y a sancionar en el futuro.
Montos insuficientes
En el marco de la última sesión ordinaria del Consejo Regional, el gobernador Díaz indicó que "los dineros que se nos están dando a los gobiernos regionales son menos de los que debieran corresponder. En esta materia hay un castigo, o se genera una situación bastante desagradable para Región, ya que se nos están autorizando dineros en un orden de $96 mil millones, y nosotros pedimos cerca de $133 mil millones".
La máxima autoridad regional recordó que para el año en curso el presupuesto inicial de $94 mil millones ya alcanzó la línea de los $106 mil millones "producto de la buena gestión, la mejor en el país entre los Gobiernos Regionales. En esta materia se debe hacer justicia con las regiones que tenemos iniciativas que van en beneficio de las personas, cosas que si no hacen las regiones no las hace nadie".
"Seguiremos en un proceso de conversación, discutiendo con el Gobierno. Esperamos que estas materias se corrijan y se materialice el compromiso del Presidente Gabriel Boric con nosotros de ser un gobierno regionalista, y eso se hace garantizando nuestra autonomía y los recursos que necesitamos para hacer nuestro trabajo", añadió Díaz, con un evidente tono de molestia tras conocerse la propuesta de Hacienda.
En la sesión ordinaria del Consejo Regional, el gobernador informó que convocará la próxima semana a una sesión ampliada de la Comisión de Gobierno e iniciará una serie de reuniones con actores locales para solicitar aumentar los recursos de entrada asignados en el Presupuesto 2023.
Funcionamiento
El gobernador Rodrigo Díaz contó que la noche del jueves la directiva de la Asociación de Gobernadores Regionales -de la que es parte- se reunió con la ministra del Interior Carolina Tohá y la directora de Presupuestos Javiera Martínez, instancia en la que "destacamos el avance en algunas materias en ejecución presupuestaria, no estamos satisfechos con la propuesta que se ha planteado".
Entre los recaudos que se expusieron, la autoridad contó que en aspectos como el financiamiento operativo de los gobiernos regionales, "la Dipres nos entrega menos recursos de los que necesitamos. Se nos asigna una cifra cercana a los $6.700 y nosotros este año tuvimos que ocupar recursos por sobre los $8 mil millones. La directiva de la Asociación manifestó a la ministra del Interior no estar de acuerdo con la costumbre de que se nos asigne menos dinero de los necesarios para operar. ¿Para qué nos hacen hacer un trámite a mitad de año de reducir los recursos en inversión para aumentar los de funcionamiento? Es burocracia, no tiene sentido y es una falta de respeto y deferencia con el proceso de descentralización".
Además, Díaz indicó que "en la materia de funcionamiento vemos problemas, porque la Dipres insiste en tener una tutela sobre nosotros. Los gobiernos regionales no dependemos del Gobierno de Chile, y si bien vemos un avance que la partida presupuestaria esté fuera de la del Ministerio del Interior, nos parece que, si la ley establece que estamos habilitados para diseñar e implementar políticas, programas y proyectos, se insiste a limitarnos a glosas".
"Si no llega a ser modificado, iremos al Tribunal Constitucional, ya que no puede ser una norma de menor rango la que nos afecta", cerró la máxima autoridad regional, en una discusión que recién comienza.
133 mil millones de pesos fue la propuesta enviada por el Gobierno Regional tras la tramitación en el seno del Consejo Regional.
2,1% es el alza entre la propuesta de la Dipres para 2023 y el presupuesto finalmente aprobado para 2022.